Twitter

General resources for tweeter

¿Qué es Twitter?

A continuación se presenta la red social Twitter.

Duración: 1' 33'

Cómo crear una cuenta en Twitter

En el siguiente video aprenderemos a crearnos una cuenta en Twitter.


Duración: 4' 16''
Más información
Twitter: http://twitter.com
Ejercicio
En el caso de no tener una cuenta en Twitter créate una.

Terminología en Twitter

Estudio de los principales términos utilizados en Twitter.


Duración: 5' 37''
Más información
Algunos de los conceptos estudiados son:
  1. Followers o seguidores
  2. Following o siguiendo
  3. Tweet o Tuit
  4. Retweet o RT
  5. Time Line o TL
  6. Mensaje directo MD o DM en inglés
  7. Hashtag
  8. Trending Topic o TT
  9. Favoritos
  10. Listas

Los 3 principales errores a la hora de construir un hashtag:
  • Demasiado genéricos
  • Demasiado largos
  • Demasiado complejos
Para ampliar información (fuente):
http://www.comunicalba.com/comunicablog/el-hashtag-ese-gran-incomprendido-3-errores-basicos-al-construir-el-nuestro

Nuestra cuenta de Twitter: estructura de Twitter y de un tweet

Estudio de la estructura general de Twitter y de un tweet cualquiera.


Duración: 8' 09''
Más información
Menciones
Las menciones son aquellas interacciones con otros usuarios de Twitter en las que se incluirá su cuenta "@nombre_usuario", hay dos tipos:
  • Respuestas o Reply, empezando el tweet por la cuenta a la que se contesta
  • Mención, en este caso el tweet no empieza por una cuenta si no que ésta o éstas se encuentran entre medias del texto.
En ambos casos le llegará un aviso al usuario o usuarios mencionados.
Cuando respondemos a alguien a nuestros seguidores solo les aparecerá en su TimeLine en el caso de que también siga a la cuenta a la que contestamos.
Análisis de un tweet (ejemplo)
Imagen de la estructura de un tweet
Para que un tweet ofrezca toda esta información se debe pulsar debajo del texto de éste sobre el enlace "abrir".
Podemos destacar la siguiente información:

Búsquedas
Las búsquedas en Twitter ofrecen muchas posibilidades. En este enlace podrás profundizar más en el tema:
http://alt1040.com/2011/04/los-operadores-de-la-busqueda-avanzada-de-twitter
Ejercicios (búsquedas)
1. Busca tres cuentas de personas que puedan interesarte para tu cuenta (amigos, profesionales, famosos, ...)
2. Para ver el potencial de las búsquedas, prueba a buscar a través de hashtags::
#empleo y #<pon-aqui-tu-ciudad> (Ej.: #barcelona)

Configurando la cuenta

En este video vamos a estudiar las opciones de configuración de nuestra cuenta de Twitter.


Duración: 7' 49''
Ejercicios
  1. Editar tu perfil poniendo una foto, un encabezado y una biografía
  2. Ve a diseño y personaliza tu cuenta

Funcionamiento (I): Opciones con usuarios

En el siguiente video vamos a estudiar cómo añadir nuevos usuarios y qué podremos hacer con éstos.


Duración 4'
Cuenta de Twitter que se ha visto como ejemplo:
https://twitter.com/moocsl



Funcionamiento II: Qué podemos escribir en Twitter

En el siguiente video vamos a analizar qué se puede escribir en Twitter y quién lo puede ver.


Duración: 4' 39''
Novedad de Twitter
Desde el15 de octubre si el usuario lo desea, puede editando su configuración, permitir que cualquier seguidor le envíe un mensaje directo, es decir, un mensaje privado independientemente de que éste siga a su seguidor o follower. Hasta ahora se tenían que seguir ambas cuentas.
Enlace a la noticia:
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/10/15/actualidad/1381838156_589363.html
Más información
Resumen
A continuación enumeramos todo aquello que podría contener un Tweet (sin ser necesario que lo incluya todo)
  • Texto
  • Imágen o video
  • Enlace o enlaces
  • Uno o varios hashtags #
  • Uno o varios usuarios @. Si el mensaje empieza con un usuario (@<nombre_usuario>) será un "reply" o "respuesta" y solo la verá éste y aquellos usuarios que nos sigan a los dos, si el usuario está dentro del propio tweet, pero no al principio, será una "mención".

Ejemplos
Partimos de tres cuentas:
Tres cuentas de ejemplo @MiCuenta, @Cuenta_A y @Cuenta_B
@MiCuenta sigue a las otras dos cuentas y le sigue la cuenta @Cuenta_A.
@Cuenta_A sigue y le siguen las otras dos cuentas.
@Cuenta_B sigue solo a Cuenta_A y le siguen las dos cuentas.
A partir de estas tres cuentas planteamos una serie de ejemplos de interacción entre ellas para estudiar qué puede ver cada una:
  1. @MiCuenta escribe un tweet o hace un RT: Aparecerá solo en el Timeline de la @Cuenta_A pues la @Cuenta_B la sigue.
  2. @Cuenta_A escribe un tweet o hace un RT: Aparecerá en el Timeline de las dos cuentas pues ambas la siguen.
  3. @Cuenta_A responde a @Cuenta_B, es decir, el tweets empieza por “@Cuenta_B……” Aparecerá en el Timeline de las dos cuentas a @Cuenta_B además lo podrá ver en la zona de menciones o le llegará una notificación (en caso de tenerla configurada). La cuenta @MiCuenta lo ve pues sigue a las dos cuentas que intervienen en la conversación.
  4. @Cuenta_A responde a @MiCuenta En este caso @Cuenta_B no lo vería pues no sigue a @MiCuenta y @Cuenta_A lo verá en la zona de menciones o le llegará una notificación (en caso de tenerla configurada) a parte de ver la respuesta en su Timeline.
  5. @MiCuenta menciona a @Cuenta_B ya sea en el medio de un tweet como al principio del tweet. La @Cuenta_B lo verá en la zona de menciones o le llegará una notificación (en caso de tenerla configurada) pero no le aparecerá el tweet en su Timeline.

Favoritos

En el siguiente video se explicará qué son los favoritos de Twitter, cómo marcar un tweet como favorito y cómo ver luego el listado de favoritos marcados.


Duración:1' 23''
Ejercicio
En este vídeo hemos estudiado cçomo marcar un favorito, prueba a marcarlo y posteriormente, aunque no se explica, investiga como eliminar un tweet de tu lista de favoritos.

Listas

En este video explicaremos qué son las listas y para qué y cómo utilizarlas.


Duración: 5' 16''
Más información
Enlace al ejemplo de lista:
https://twitter.com/oriolupm/mlearning
Ejercicio
Crea una lista y añade usuarios a ésta, no es necesario que sigas a todos los usuarios incluidos en la lista. Por ejemplo puedes crear una lista del curso y añadir en ésta a tus compañeros y la cuenta del curso.

Integración en el aula.

En el siguiente video se exponen una serie de ideas para poder aplicar Twitter en el aula y cómo expandir sus límites a partir de dicha red social.


Duración: 4' 51''
Más información
Podemos destacar los siguientes usos de Twitter en el aula:
  • Diario de clase
  • Tablón de anuncios
  • Debates
  • Foro de dudas
  • Dudas personales
  • Materiales adicionales
  • Fomentar la participación
  • Extender el aula:
    • Acceso a autodidactas
    • Contacto con otros docentes o profesionales
En la mayoría de las aplicaciones la mejor opción para luego recopilar los tweets será el uso de hashtags (#) dentro de éstos, pudiendo crear feeds o alimentadores.
En aquellos casos que se requiera de la atención de la cuenta de la asignatura o del docente será aconsejable mencionarla para que así le llegue una notificación.
Feeds
Podremos acceder rápidamente a los hashtags concretos mediante diferentes opciones:
  • Realizando una búsqueda o búsqueda avanzada en Twitter con el hashtag o hashtags.
  • "Guardar búsqueda", guardando dicha búsqueda para poder recuperarla en cualquier momento.
  • "Insertar esta búsqueda", creando un widget de la búsqueda de tal manera que se pueda embeber en cualquier página. Ésta última opción es muy util pues se podrá embeber en el blog de la asignatura o en el curso de Moodle de ésta.
Cualquiera de las dos últimas opciones una vez realizada la búsqueda en Twitter se podrán aplicar pulsando sobre la rueda de configuración a la derecha (ver imagen).

Ejercicio
Utilizar el hashtag #UsosTwitterEnseñanza para poner ejemplos prácticos y concretos a partir del listado enterior.
Ejemplo de Tweet:

Backchannel

Explcación de qué es el Backchannel.


Duración: 1' 56''
Más información
Os dejo dos enlaces a las páginas de ejemplo para mostrar hashtags a modo de Backchannel:
http://backchannel.us/
http://twijector.com/

Integración con Moodle

En el siguiente vídeo estudiaremos cómo intengrar una cuenta de Twitter dentro de nuestro curso en Moodle.


Duración: 4' 09''
Más información
Aunque en el vídeo se explica como crear un Widget asociado a una cuenta, recordad que también lo podemos asociar a una lista en concreto o a una búsqueda realizada y embeberlo en Moodle, viéndose ahi los tweets de los miembros de la lista o los tweets relacionados con la búsqueda.

Consejos

Vídeo en el que se plantean consejos para el uso de Twitter como Comunidad o aula .


Duración: 5' 18''
Aviso
En este video comentamos cuando hablamos de los hashtag que se pueden asociar las búsquedas de éstos a un agregador RSS para recibir actualizaciones cada vez que son utilizados, desde la nueva API de Twitter esta funcionalidad de los RSS ya no está permitida.
He encontrado una manera de conseguirlo pero es bastante compleja, aun así os dejo un enlace a un artículo donde se explica:
http://salinasjavi.wordpress.com/2013/06/25/crear-rss-de-twitter-para-api-1-1/
Más información
Podemos aprovechar las características de Twitter de diferentes maneras para utilizar esta red como comunidad.
Cuenta de Twitter @:
En este caso la comunidad virtual de la asignatura sería una cuenta de Twitter:
  • Nexo de unión o cuenta de referencia a la que todos los alumnos seguir.
  • Si los alumnos siguen esta cuenta verán en su Timeline todos los tweets que publique.
  • Se puede embeber en Moodle a modo de tablón de anuncios.
  • El profesor puede seguir a sus alumnos mediante esta cuenta sin utilizar la suya personal y pueden usarla también más docentes.
  • Se puede controlar quién forma parte de la comunidad y quien ve el contenido, por ejemplo protegiendo los tweets.
  • Se puede aprovechar y seguir a cuentas de interés para la asignatura como: Institucionales, de la Universidad o profesionales.
Es aconsejable en el caso de seguir a todos nuestros alumnos que mencionan la cuenta de la asignatura para asegurarse de que leamos ese tweet, en ese caso tendremos que tener activadas las notificaciones para las menciones en la configuración de Twitter.
Hashtag #:
Utilizar un hashtag como comunidad virtual de la asignatura:
  • También se puede embeber en Moodle
  • Algo menos sensación de comunidad al no seguir a una cuenta y por lo tanto recibir los tweets de manera automática en el Timeline.
  • Corremos el riesgo que alguien ajeno utilice el hashtag con un fin diferente al de la asignatura generando ruido.
  • No recibiremos notificaciones cuando se utilice el hashtag dentro de un tweet.

Listas
Agrupar a los alumnos dentro de estas listas creando así la comunidad de la asignatura.
  • El profesor no necesitará seguir a los alumnos, solo una cuenta para crear la lista.
  • No recibirá notificaciones.
  • Aún menos sensación de comunidad que con los hashtags, pues no habrá ni siquiera interacción, simplemente se leeran los tweets de los alumnos.
  • Mucho ruido debido a los tweets que no estén relacionados con la lista de los miembros de ésta.
  • Opción menos aconsejada.

Combinando las tres opciones
En este caso se crearïa una cuenta para la asignatura a modo de comunidad a la que seguir y se apoyaría con el uso de hashtags y listas.
Con los hashtags conseguiríamos clasificar y así ordenar la información de los tweets y mediante las listas organizaríamos las diferentes cuentas a las que seguir, por ejemplo:
  • Lista de alumnos o incluso listas por grupos de alumnos.
  • Listas diferentes para diferentes profesionales sobre temáticas de la asignatura. Ej.: Lista de cuentas de empresas de ingeniería mecánica, lista de cuentas de docentes mecánica y asignaturas (de otras universidades), lista de profesionales del sector, etc.
  • Lista de las cuentas de los docentes de la asignatuta.




Tots aquests materials són reproduccions del MOOC : "Aplicaciones de la Redes Sociales a la Educación" organitzat per l'Oriol Borràs Gené, membre del Gabinete de Tele-educación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) i tenen una llicència creative commons 3.0 i així es trasmeten a tercers.


No obstant això, si algú enten que he vulnerat algun dret sobre els continguts, si us plau, poseu-vos en contacte amb mi per tal de fer les esmenes que es creguin oportunes.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada