Bloc II-2

Bloc II-2



Unidad 6. Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes

Objetivos y tareas
Esta semana la tarea y la actividad van de la mano, así es que es necesario que trabajes ambas para poder obtener el producto final y conseguir, de esta manera, el segundo emblema del curso.
Te proponemos una única tarea a partir de la cual se generará material para la actividad evaluable que dará acceso al emblema. Esta única tarea tiene dos alternativas, de tal modo que puedes optar por una u otra, o incluso, si te apetece, por las dos opciones.
Básicamente nuestra propuesta es salir durante un rato de la comunidad con la que estás trabajando en tu reto, o bien abrirla, para participar en un encuentro con otros compañeros y compañeras del curso, en un evento que hemos llamado #MOOCafé, para intercambiar información, conocer cómo se han organizado para trabajar en otros grupos, para compartir ideas sobre la línea a seguir, compartir fuentes de información, herramientas y recursos, debatir sobre la situación actual de la educación,... de manera que gracia a ese intercambio no solo se amplíe tu red de aprendizaje sino que regreses a tu grupo con nuevas ideas que enriquezcan vuestro trabajo.
Para desarrollar la tarea te planteamos dos alternativas, si bien puedes participar en ambas.
  • OPCIÓN PRESENCIAL: Te proponemos que convoques y/o participes en un encuentro presencial. Es una buena oportunidad para desvirtualizar a docentes que trabajan cerca de ti y conocer o estrechar lazos con otras personas interesadas en la educación.
El evento debe ser abierto, con lo cual puedes invitar a cualquier persona, docente o no, que pueda estar interesada en compartir ideas y experiencias con el resto de participantes. El evento #MOOCafé será el jueves 20 a las 18:00, para residentes en España, de esta manera, gracias a Twitter, podemos retroalimentar la experiencia de los distintos grupos.
En el caso de los participantes de latinoamérica se propone las 23:00 horas (GTM+1). Aquí puedes ver la correspondencia en tu zona horaria.
El #MOOCafé se puede celebrar en cualquier sitio donde podáis charlar y si es acompañados de un café, mejor aún. Es importante que el sitio elegido tenga wifi, de esta manera será más fácil compartir el desarrollo del evento a través de las redes.
También puedes llevarte el evento a tu centro e invitar a tus compañeros y compañeras, o a otros miembros de la comunidad educativa, como alumnado y familias. Seguro que pueden aportar ideas interesantes para debatir y reflexionar.
En este caso te proponemos incluir en el debate las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
  • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
Es conveniente elegir un hashtag propio para luego poder recuperar vuestras aportaciones a la Red y ‘reconstruir digitalmente’ vuestro debate.
Una vez que tengas claro dónde realizar tu encuentro y de qué aforo dispones, puedes dar de alta tu sede del #MOOCafé usando Eventbrite. También puedes enviarnos la información del evento, una vez dado de alta, para que podamos darle difusión.

  • OPCIÓN VIRTUAL: Si no puedes participar en el #MOOCafé presencial, te proponemos que convoques un encuentro a través de Google Hangout en Directo, en el que debatir y compartir ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo y, en definitiva, las distintas cuestiones que surgen a partir de tu reto. Puedes publicitar tu Hangout en tu blog y en redes sociales, e invitar personalmente a compañeros y compañeras, ya sea del curso o de tu Red de Aprendizaje, con los que te gustaría conversar.

Como alternativa a convocar un Hangout puedes sumarte a un Hangout convocado por otro compañero.


RECURSOS DE AYUDA

Google+ es el enésimo intento de Google para tener su propia red social y por el momento es la iniciativa que más éxito ha tenido, en muchos aspectos superior a su más directo competidor, Facebook.
Tanto desde un perfil personal como desde una página tenemos la posibilidad de crear Eventos, crear o participar en Comunidades, organizar contactos por Círculos, iniciar Hangouts (que además podemos dejarlos grabados en nuestra cuenta de YouTube) o navegar a través de las sugerencias que nos hace Google+ a través de Explora.

GOOGLE HANGOUT
El servicio Google Hangout se puede utilizar de dos formas diferentes:
  • Hangout Party: son videoconferencias privadas con hasta 10 participantes que deben tener cuenta en Google+.
  • Hangout en directo (Hangouts on Air): son videoconferencias públicas que se emiten en directo a través de YouTube, pero que también admiten hasta 9 asistentes como en las ‘Hangout parties’ para poder interactuar con el usuario que emite el Hangout.
Para poder hacer un Hangout en directo es necesario tener activa la cuenta de YouTube y cada participante debe tener activo su perfil en Google+.
Se puede crear una cita en Google Calendar y compartirla como evento. En el momento de la emisión aparece una entrada automática en el perfil Google+ con el evento para que los visitantes se unan a la emisión. Una vez terminada la emisión se sube automáticamente una grabación de la misma a YouTube
En la página sobre Hangouts en directo de Google puedes encontrar toda la información necesaria para realizar tu propia emisión. Recuerda que previamente debes habilitar tu canal en YouTube, por donde se emitirá tu hangout
También puedes consultar este videotutorial.

EVENTBRITE
Para convocar tu evento y darle difusión, además de para llevar un control del número de participantes, puedes usar Eventbrite, un servicio gratuito para crear eventos y generar tickets para que los interesados puedan ocupar una de las plazas disponibles.
En el Centro de Ayuda de Eventbrite tienes información detallada sobre la herramienta.
Además puedes consultar ESTE TUTORIAL que hemos preparado específicamente para esta tarea.

6.2 Ideas clave



Visualiza este vídeo donde te proponemos algunas de las ideas clave de esta semana.

RECURSOS DE AYUDA

COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
El Aprendizaje Permanente es una de las prioridades de los gobiernos, con la mirada puesta tanto en la mejora de la competitividad de sus mercados laborales, como en el ámbito de la cohesión social y de la ciudadanía activa en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de manera que las políticas en favor del aprendizaje permanente buscan favorecer tanto el crecimiento personal como colectivo.
El Parlamento Europeo estableció en 2006 el Lifelong Learning Program a partir de un modelo compartido mundialmente basado en ocho competencias clave:
  • La comunicación en la lengua materna
  • La comunicación en lenguas extranjeras
  • La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología
  • La competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Las competencias sociales y cívicas
  • El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa
  • La conciencia y la expresión culturales

Cada una de estas competencias son una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que capacitan al individuo para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas. De este modelo de competencias emanan los modelos de competencias básicas sobre los que trabajamos en enseñanzas básicas y medias.
Los modelos de formación basados en competencias implican una nueva forma de entender el sentido de los aprendizajes, cómo aplicar el conocimiento y qué significa evaluar el aprendizaje. Ya hemos comentado que dos de las competencias clave para el aprendizaje permanente juegan un papel clave a la hora de acercarnos al concepto de Entorno Personal de Aprendizaje: la competencia aprender a aprender y la competencia digital.
Por lo que respecta a la competencia ‘aprender a aprender’, se describe en el anexo a la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (DOUE L 394 de 30 de diciembre de 2006) de la siguiente forma:
“La habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de “aprender a aprender” hace que los alumnos y alumnas se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia”

El desarrollo de esta competencia en el ámbito escolar apela a modelos didácticos centrados en el aprendiz, en sus necesidades y motivaciones, aspectos ajenos a muchos de los diseños instruccionales y metodológicos del modelo educativo que hemos heredado.
Desde el punto de vista de nuestro propio desarrollo profesional, la necesidad ya evidenciada de estar en continuo proceso de aprendizaje pone en valor el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje.

APRENDIZAJES EMERGENTES
La primera década del siglo XXI ha estado marcada por la revisión de teorías y corrientes pedagógicas que nacieron durante los siglos pasados: desde el cognitivismo y el conductismo hasta el constructivismo, entendiendo que cada una de estas teorías son hijas de su tiempo, no sólo de un contexto científico sino también de un contexto social y cultural.
En nuestro actual contexto no podemos obviar el papel que ha jugado la neurobiología y el estudio de las redes neuronales a la hora de comprender mejor cómo se construye el conocimiento, así como el impacto que la Teoría de Grafos ha tenido en el análisis de las redes.
Junto a estos avances científicos, las corrientes educativas más transgresoras, como la pedagogía liberadora de Paulo Freire o las propuestas vinculadas a la des-institucionalización de la educación de Ivan Illich y Paul Goodman, nos invitan a reflexionar sobre ideas emergentes como educación expandida, aprendizaje invisible, edupunk,...
Estos nuevos paradigmas educativos, que se desarrollan en paralelo y de la mano de los desarrollos tecnológicos, comparten, además de la presencia de las tecnologías, puntos de vista en común en referencia al aprendizaje durante toda la vida, la necesidad de ‘aprender a desaprender’, la necesidad de desarrollar competencias básicas para el auto-aprendizaje o la puesta en valor de los aprendizajes informales frente a los aprendizajes formal y no formal, y apuntan a un necesario cambio de modelo educativo del que, ciertamente, se viene hablando desde hace, al menos, cuatro décadas.
Pero es ahora, en la segunda década del Siglo XXI, cuando las tecnologías han madurado lo suficiente para ofrecernos la oportunidad de acelerar ese cambio y construir un modelo de educación acorde a nuestra nueva realidad.
Esta madurez tecnológica, especialmente en las llamadas tecnologías sociales, han trasladado el foco de los modelos centrados en la interacción entre el aprendiz y la tecnología a los modelos donde los aprendices interaccionan entre sí, en espacios no jerárquicos, con la tecnologías como soporte de esta interacción, y nos han ayudado a confirmar que el aprendizaje es una actividad social.
En este contexto tecnológico que las instituciones educativas han decidido ignorar [se siguen prohibiendo los móviles en el aulase capa el acceso a redes sociales] están emergiendo nuevas formas de auto-organizar los procesos de aprendizaje, en la frontera del aprendizaje informal, del DIY Learning, a través de comunidades de práctica o comunidades virtuales de aprendizaje que han puesto en jaque a los grandes programas de formación corporativa.
Estos aprendizajes emergentes, a los que Jay Cross se refería en 2004, no solamente fuerzan a las organizaciones educativas a reinvertarse, sino que además cuestionan el rol del docente, pasando de ser el recipiente y garante del conocimiento, a convertirse en un hombre orquesta dentro de su aula: content curator, community manager, DJ,…
Algunos docentes han entendido que la clave para esta gestión del cambio es adoptar el rol de aprendices permanentes, conocer las claves de aprendizaje que mueven sus PLE, y trabajar en la construcción del PLE de su alumnado.
Para el profesorado trabajar el concepto de PLE supone asumir el reto de hacer pedagogías invisibles, es decir revisar las trampas de los aprendizajes explícitos para visibilizar los aprendizajes invisibles o informales, y nuevamente situar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

CONECTIVISMO
Desde el punto de vista epistemológico, hay una nueva corriente de pensamiento llamada Conectivismo que intenta explicar qué es el Conocimiento en la la Sociedad Conectada y cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje en contextos digitales.
Entre los principales impulsores de este nuevo conjunto de ideas encontramos a los profesores e investigadores canadienses George Siemens y Stephen Downes.
El primero, en el artículo Age of External Knowledge, manifestaba lo siguiente: "Conocer significa estar posicionado en una red de tal forma que se tenga fácil acceso a aquello que necesitemos en diferentes contextos".
Por su parte, Downes indica en Sustainability and MOOCs in Historical Perspective que "el conocimiento es un estado de la red, y que el aprendizaje es la creación de una red".
Conocimiento, aprendizaje y redes están, por tanto, estrechamente ligadas según este nuevo paradigma educativo para el siglo XXI.



6.3 Actividades y Producto... P2P


ACTIVIDAD
En esta unidad te proponemos que participes en un evento, el #MOOCafé, donde compartir ideas no solo con compañeros y compañeras del curso, sino también con otros profesionales y personas interesadas en la educación. Tú elegirás la modalidad de tu participación, puedes hacerlo en un evento presencial o en uno virtual, o incluso puedes hacerlo en ambos y vivir las dos experiencias.
La participación en cualquiera de ellos, y la generación de un producto final que sea el resultado de esta participación, te permitirá conseguir el segundo emblema del curso.
En primer lugar te pedimos que realices una publicación en el Foro, utilizando el hilo #MOOCafé: Ideas y Reflexiones, con las principales ideas generadas durante el #MOOCafé. Consulta otras aportaciones para enriquecer y complementar tus conclusiones.

PRODUCTO FINAL
El producto final que te permitirá conseguir tu emblema consistirá en una nueva publicación en tu blog que recoja como evidencia de tu participación en el #MOOCafé:
  • el storify del desarrollo del mismo, si has elegido la opción presencial,
  • el vídeo del Google Hangout celebrado, si elegiste la opción virtual,
incluyendo en cualquiera de los dos casos una valoración personal de la experiencia. A continuación sube el enlace de tu artículo a la actividad de evaluación entre pares de la plataforma que encontrarás a continuación del vídeo de este apartado.
Además puedes...
  • Publicar un nuevo tweet con el enlace al artículo, sin olvidar el hashtag del curso y el del #MOOCafé
  • Marcar el artículo en el grupo de Diigo.
Una vez completada esta actividad, si la evaluación que recibes es satisfactoria, recibirás un nuevo emblema para añadirlo a tu portafolios profesional digita. Este emblema reconoce tu capacidad para participar activamente en encuentros docentes, aportando ideas, generando debate y alcanzando puntos de acuerdo. ¡Enhorabuena!

RECURSOS DE AYUDA

El servicio GOOGLE HANGOUT se puede utilizar de dos formas diferentes:
  • Hangout Party: son videoconferencias privadas con hasta 10 participantes que deben tener cuenta en Google+.
  • Hangout en directo (Hangouts on Air): son videoconferencias públicas que se emiten en directo a través de YouTube, pero que también admiten hasta 9 asistentes como en las ‘Hangout parties’ para poder interactuar con el usuario que emite el Hangout.
Para poder hacer un Hangout en directo es necesario tener activa la cuenta de YouTube y cada participante debe tener activo su perfil en Google+.
Se puede crear una cita en Google Calendar y compartirla como evento. En el momento de la emisión aparece una entrada automática en el perfil Google+ con el evento para que los visitantes se unan a la emisión. Una vez terminada la emisión se sube automáticamente una grabación de la misma a YouTube.
En la página sobre Hangouts en directo de Google puedes encontrar toda la información necesaria para realizar tu propia emisión. Recuerda que previamente debes habilitar tu canal en YouTube, por donde se emitirá tu hangout.
También puedes consultar este videotutorial.

STORIFY es un servicio web gratuito para crear historias a partir de microcontenidos digitales. A diferencia de otros servicios y herramientas de la web social, Storify ha modificado muy poco su interfaz o sus prestaciones, de modo que casi cualquier tutorial o manual que encuentres te será de utilidad.
Nosotros te proponemos el exhaustivo tutorial publicado el Observatorio Tecnológico del MECD.
También te recomendamos el mapa conceptual elaborado a partir del contenido de la entrevista que le hicieron en el Canal Conocity a Álvaro Andoin sobre Storify y narrativas digitales o digital storytelling.

Unidad 7. Conclusiones del proyecto y balance del curso


7.1 Objetivos y tareas

 

Estas son las últimas tareas que te proponemos. La primera relacionada con una de las actividades finales del curso y la otra tiene como finalidad cerrar el ciclo que iniciamos el primer día del curso, cuando evaluamos por primera vez nuestra competencia digital.

Tarea 1: Crea una cuenta en Storify
Si no lo has hecho en las unidades anteriores, crea una cuenta en Storify.com. Si aún no te has familiarizado con Storify puedes consultar los tutoriales y los ejemplos que te proponemos en la pestaña de Recursos de Ayuda.

Tarea 2: Completar la autoevaluación de competencias digitales
Al comienzo del #eduPLEmooc autoevaluamos nuestra competencia digital, ha llegado el momento de volver a revisar aquella rúbrica para comprobar en qué subcompetencias hemos mejorado gracias al trabajo que hemos realizado durante el curso.
Puedes acceder a la rúbrica desde ESTE ENLACE.

Recursos de ayuda.

Storify es un servicio web gratuito para crear historias a partir de microcontenidos digitales. A diferencia de otros servicios y herramientas de la web social, Storify ha modificado muy poco su interfaz o sus prestaciones, de modo que casi cualquier tutorial o manual que encuentres te será de utilidad.
Nosotros te proponemos el exhaustivo tutorial publicado el Observatorio Tecnológico del MECD.
También te recomendamos el mapa conceptual elaborado a partir del contenido de la entrevista que le hicieron en el Canal Conocity a Álvaro Andoin sobre Storify y narrativas digitales o digital storytelling.

7.2 Actividades y Producto... P2P 



Estas son las actividades finales del curso, las cuales te permitirán conseguir el último de los tres emblemas que reconoce que has satisfecho los objetivos del eduPLEmooc.

ACTIVIDAD 1
En primer lugar te pedimos que nos relates la historia de tu PLE desde el comienzo del curso hasta esta última semana. Para ello puedes usar Storify, una sencilla herramienta gratuita que te permite recopilar distintos contenidos digitales (tweets, imágenes, presentaciones, vídeos, artículos de blogs,...) a través de los que narrar esa historia. Puedes incluir tanto tus propios contenidos digitales como los de otros compañeros y compañeras que te han servido para aprender a construir y desarrollar tu PLE.
Una vez completado el Storify de la historia de tu PLE, puedes publicarlo en tu blog, añadiendo una reflexión personal a modo de cierre de los aspectos más positivos del curso así como señalando los elementos de mejora y cómo crees que podrían solucionarse.
Finalmente comparte el enlace a tu post en la actividad de evaluación entre pares que encontrarás a continuación de este vídeo.

ACTIVIDAD 2 y Producto Final
El producto final de esta unidad y del curso será el documento colaborativo, desarrollado junto con tu comunidad de trabajo del #eduPLEreto, que recoja las principales conclusiones alcanzadas durante las cuatro semanas de investigación y debate sobre el tema que habéis elegido para trabajar, detallando lo mejor posible cuál sería la propuesta de intervención en el aula para dar respuesta al reto que os proponíamos en la Unidad 4.
A modo de cierre del curso, enlaza el documento en un nuevo artículo de tu blog y comparte la URL de este en Twitter, usando las etiquetas #eduPLEmooc y #eduPLEreto, y en el grupo de marcadores de Diigo.

Si has completado satisfactoriamente las dos actividades del curso ligadas a la obtención del tercer y último emblema, el de Docente Conectado, recibirás una notificación en tu correo electrónico para incorporarlo a tu portafolio digital.

Recursos de ayuda

Storify es un servicio web gratuito para crear historias a partir de microcontenidos digitales. A diferencia de otros servicios y herramientas de la web social, Storify ha modificado muy poco su interfaz o sus prestaciones, de modo que casi cualquier tutorial o manual que encuentres te será de utilidad.
Nosotros te proponemos el exhaustivo tutorial publicado el Observatorio Tecnológico del MECD.
También te recomendamos el mapa conceptual elaborado a partir del contenido de la entrevista que le hicieron en el Canal Conocity a Álvaro Andoin sobre Storify y narrativas digitales o digital storytelling.

Para trabajar el documento colaborativo de tu comunidad que dé solución al #eduPLEreto con Google Drive puedes consultar el siguiente tutorial, en el que se  explica cómo compa crear y compartir documentos con Google Drive. También te recomendamos que veas este videotutorial que explica como compartir y trabajar simultáneamente sobre un documento de texto.
En este otro documento, elaborado por el equipo de soporte de Google, puedes ver los pasos a dar para hacer público en la web cualquier documento de Google Drive.

7.3 Conclusiones y cierre...

 Enhorabuena, has llegado al final del primer curso MOOC del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Te proponemos que visualices este vídeo a modo de cierre del curso.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada