Facebook

General resources for Facebook

¿Qué es Facebook?



Duración: 1' 28''
Más información
http://www.facebook.com

Cómo crear una cuenta de Facebook

En el siguiente vídeo se explica como crear una cuenta en la red social Facebook.


Duración: 2' 07''
Ejercicio
Crea una cuenta en Facebook.

Estructura de Facebook

Vídeo en el que se explica, una vez creada una cuenta de Facebook, la estructura de la red social.


Duración: 4' 41''
Más información
En este punto me gustaría recalcar que la zona principal y que más "juego" va a dar es lo que se denomina "Últimas noticias" aunque a lo largo de los diferentes vídeos también se la denomina Línea de tiempo por analogía a Twitter, en esta os recuerdo que es donde irán apareciendo las actualizaciones de estado de nuestros amigos, páginas y grupos.
Si estamos dentro de un perfil, ya sea el nuestro o el de otro usuario, esta zona central donde aparecen las actualizaciones se suele denominar "Muro".

Perfil

En este vídeo se explica la estructura de una perfil de Facebook.

Duración: 2' 11''

Páginas

Video en el que se explican que son las páginas en Facebook y su estructura.

Duración: 2' 25''
Más información
Recalcar que la finalidad principal de una página es tener seguidores, es decir, usuarios que den a "Me gusta" para que dichos seguidores vean en su linea de tiempo o noticias las novedades del curso.
En nuestro caso nos serán útiles las páginas tanto si buscamos un enfoque más publicitario, por ejemplo de un curso o un máster, recibiendo así los seguidores información de éste como periodo de matrícula u ofertas; como si buscamos u enfoque más pedagógico en el que utilicemos la página para informar sobre el funcionamiento de una asignatura, fomentemos la participación de los alumnos en la asignatura aportando contenido, comentando el contenido que aportemos nosotros o los otros compañeros o simplemente planteando sus dudas o respondiendo la del resto.
Os dejo un enlace a la página que hemos utilizado a modo de ejemplo en el vídeo:
https://www.facebook.com/gateupm
Es la página del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Grupos

En este vídeo introducimos que son los grupos de Facebook.


Duración: 2' 31''

Funcionamiento

En el siguiente video se explica el funcionamiento general de la red Facebook.


Duración: 7' 59''
Más información
Cuando publicamos un estado a la hora de personalizar su privacidad, es decir, quién podrá verlo, hay que tener cuidado pues aparece en la zona de "Compartir esto con" una opción marcada por defecto:
"Amigos de las personas etiquetadas"
OJO! Pues si en nuestra publicación etiquetamos a alguien dentro automáticamente, si está esa opción marcada, cualquiera de sus amigos TAMBIEN verá el estado aunque nosotros tengamos restringida la privacidad a nuestros amigos.
Ejemplo: Mencionamos a un profesor en nuestro estado, el cual tiene a todos sus alumnos como amigos y sin restricciones, en ese momento todos sus alumnos verán nuestro estado.
Ejercicios
  1. Escribe una actualización de estado y que solo la puedan ver dos personas concretas que tu elijas
  2. Escribe una actualización de estado pública
  3. Escriba una actualización de estado que no la pueda ver una lista o persona en concreto

Amigos: búsqueda y gestión

En el siguiente vídeo aprenderemos como búscar y agregar amigos a nuestro perfil en Facebook y por otro lado qué tipo de interacciones tener con éstos. También se hablará de las listas de amigos, herramienta muy útil para gestionar la privacidad pudiendo escoger quien ve el contenido.


Duración: 7' 54''
Aviso - Actualización de Facebook (Agosto 2013)
A partir del minuto 5' 30'' donde se habla de la opción Mostrar en "últimas noticias" ha cambiado de nombre en Facebook desde que se grabó el vídeo en Julio de 2013, ahora ha pasado a denominarse Personas/páginas que sigues.
Sigue teniendo la mismas función y es que en el caso de estar marcada indicaría que aquellas actualizaciones de estado del amigo al que seguimos se mostrarían en nuestra línea de tiempo, al marcarla aparece debajo una opción de configuración por si queremos ver todas, la mayoría o solo las importantes.
Más información
En el vídeo se nombran dos cuentas de Facebook de dos personas muy influyentes en el mundo del conectivismo, MOOCs y el eLearning:
George Siemens: https://www.facebook.com/gsiemens
Stephen Downes: https://www.facebook.com/downes
Ejercicios
  1. Crea una lista de amigos e incluye en ella aquellos que quieras.
  2. El siguiente ejercicio consiste en buscar una página en Facebook y copiar la URL en la respuesta.
    La página a buscar es la de "MiriadaX"
    Es decir la respuesta deberia ser algo que empezase así:
    https://www.facebook.com.....
    Aunque no se ha explicado en concreto cómo buscar una página si se ha ido explicando cómo buscar dentro de Facebook, por lo que no debería suponer una gran dificultad.

Suscripciones y listas de intereses

En el siguiente video se explirá el funcionamiento de las suscripciones a cuentas, como activar esta opción y qué son y cómo funcionan las listas de intereses.


Duración: 6' 23''

Editar nuestro perfil

En el siguiente vídeo explicaremos como editar nuestro perfil en Facebook.

Duración: 6' 06''
Ejercicio
Edita tu perfil añadiendo una fotografía, un encabezado y completa la información general.

Configuración y privacidad

En el siguiente vídeo estudiaremos las cómo configurar nuestra cuenta de Facebook y gestionar la privacidad de ésta.

Duración: 12' 48''
Más información
En este punto me gustaría recalcar algunos puntos que se han visto en el vídeo.
Redes
Son agrupaciones de usuarios que permiten facilitar búsquedas entre éstos, por ejemplo pueden ser redes regionales (pais o ciudad), redes profesionales referidas a empresas donde se podrán poner en contacto los trabajadores o redes estudiantiles ya sean a nivel de estudios medios o superiores. Por ejemplo en mi perfil yo estoy dentro de la red "Universidad Politécnica de Madrid".
Ubicadas en configuración de la cuenta > general > redes, desde aquí podremos editarlas, elimándolas o añadiendo nuevas.
Privacidad - ¿Quién puede ver mis cosas?
En este punto podremos escoger por defecto quién será el publico de nuestras actualizaciones de estado, de tal manera que cada vez que escribamos un estado nuevo aparecerá esa configuración, si quisieramos que lo viera otro público, es decir otros amigos nuestros o fuera totalmente público, deberíamos en el propio estado al escribirlo cambiar esa configuración tal y como se explica en  "6. Funcionamiento".
Biografía y etiquetado - ¿Quién puede ver contenido en mi biografía?
En este caso se refiera a quién puede ver las publicaciones que hagan otros en nuestra biografía, no a las actualizaciones de estado que hagamos nosotros, pues eso se configuraba en "Privacidad" y se explica justo arriba.
Notificaciones
Aquí escogeremos cómo queremos recibirlas y cuales queremos recibir.
Aplicaciones
Zona en la que administrar las aplicacioens asociadas a nuestra cuenta, desde aquí podremos por ejemplo borrarlas o cambiar las opciones de publicación. Por defecto todas las aplicaciones asociadas tendrán una mínima privacidad, es decir, todo lo que se publique desde éstas en nuestro Facebook como actualización de estado lo podrá ver cualquier usuario aunque no sea amigo nuestro.
Es aconsejable dedicar un momento a revisar el estado de las publicaciones de las aplicaciones.
Ej. : Si tenemos una cuenta de Foursquare, hacemos checkin (decimos donde estamos) y decimos en Foursquare que lo publica en Facebook, si no hemos cambiado la privacidad, por defecto nos aparecerá en nuestro muro de manera pública, de tal manera que cualquier alumno nuestro, aunque no le tengamos como amigo, podrá ver donde hemos estado.
Ejercicios
  1. Modifica la privacidad por defecto de tus actualizaciones de estado de tal manera que siempre que escribas una la vean solo "amigos".
  2. En el caso de tener alguna aplicación asociada a tu perfil modifica la privacidad para que solo la vean amigos en lugar de que sea pública

Usando Facebook en el aula



Duración: 3' 33''
Más información
Edupunk

Creación y gestión de páginas

Vídeo en el que se explica cómo crear una página en Facebook y como gestionarla.


Duración: 10' 51''

Errata
En el video existe un error cuando se habla de "Hitos" pues comento que se crean automáticamente, y no es del todo cierto, pues solo se crea de esta manera el hito inicial cuando se crea la página, el resto de hitos los podremos ir creando nosotros cuando consideremos un momento importante de la página.
Aquí os dejo un enlace que explica como crear un nuevo hito en una página de Facebook:
https://www.facebook.com/help/279680818764230
Novedades
Ya se permite aislar una publicación de la página como url de tal manera que se pueda embeber en una web o enviar por correo electrónico, accediendo desde dicho enlace directamente a la publicación sin necesidad de buscarla dentro de toda la página.
Para esto en las opciones de arriba a la derecha de la publicación deseada aparece al final "Insertar publicación" con lo que se nos abrirá una ventana con la url.
El principal inconveniente es que solo vale esta opción para las publicaciones de la página y no de los seguidores, por lo que si publica algo interesante que queramos luego enlazar no podremos y se deberá de buscar a mano dentro de la página en la zona específica donde publican los seguidores denominada "Publicaciones recientes de otros".
Más información
Os dejo también un artículo de un blog que explica como sacarle el máximo provecho dentro de una página las opciones de destacar, fijar o los hitos:
http://blogandlife.com/marketing-biografia-facebook.html

Creación y gestión de grupos

En este video se explica cómo crear un grupo, administrarlo y trabajar con él.


Duración: 11' 01''
Más información
Uso de Dropbox en los grupos:
https://es-es.facebook.com/help/www/135884709888236/
Privacidad en los grupos
Sea cual sea la privacidad del grupo para escribir en éste es necesario formar parte del grupo, además el administrador puede restringir esta condición de tal manera que solo él pueda escribir en el muro del grupo.
Tipos de grupos:
  • Público: cualquiera puede ver el nombre, los miembros, el contenido y buscar el grupo.
  • Cerrado: Cualquiera puede ver el nombre, los miembros del grupo y buscarlo, sólo los miembros pueden ver el contenido.
  • Oculto: Solo los miembros pueden ver el nombre, el resto de miembros o el contenido. No aparece en las busquedas.

Páginas Vs grupos Vs perfiles



Duración: 6' 20''
Más información
A continuación os dejo una tabla comparativa con las características de los grupos, páginas y perfiles (Junio 2013):
Grupos Páginas Perfiles
Privacidad Abierto / Cerrado / Secreto Público (visible por todo el mundo) / Sin publicar Público / Privado / Personalizado*
Solicitudes de adhesión Cualquier miembro del grupo puede añadir o aprobar otros miembros / Cualquier miembro puede añadir a otros miembros, pero un administrador debe aprobarlos. No, cualquiera puede unirse solo con pulsar en "Me gusta" El dueño del perfil debe aprobar la solicitud de amistad
Quién publica Solo el administrador, en su nombre o cualquier miembro, opción de que haya que moderarlas. El administrador, aunque hay una sección en la que pueden publicar si se habilita el resto de seguidores El dueño del perfil
Límite de usuarios Si, 5000 usuarios. No Si, 5000 usuarios.
Comunicación privada Si, permite mensajes privados a todo el grupo. No, para evitar SPAM. La única manera de comunicación con el usuario es pública mediante las actualizaciones de estado de la página. Si, chat y mensajes privados.
Indexación en buscadores No, solo se puede encontrar dentro de Facebook. Si Si, es configurable permitiendo deshabilitar la opción
Personalización de la URL No se peude personalizar Si Si
Añadir fotos y vídeo Si Si Si
Crear eventos Si Si Si
Subir archivos Si No No
Añadir notas de texto No Si No
Preguntas Si No No
Aplicaciones No Si Si
Estadísticas No Si No

Las aplicaciones permitirán realizar acciones adicionales tanto en páginas y perfiles, por lo tanto algunas de las herramientas de la tabla que por defecto no están disponibles si se podrían implementar, Por ejemplo crear preguntas mediante una encuesta.
Adicionalmente, los grupos permiten la creación de una cuenta de correo electrónico para que los miembros escriban.
El cuadro comparativo entre grupos y páginas de la UNIA que utilizamos en la vídeo procede de la presentación siguiente (página 15):
http://www.slideshare.net/innovaciondocenteunia/redes-sociales-4505075

Consejos

En el siguiente vídeo plantearemos algunos consejos de uso de Facebook en el aula.


Duración: 4' 44''





Tots aquests materials són reproduccions del MOOC : "Aplicaciones de la Redes Sociales a la Educación" organitzat per l'Oriol Borràs Gené, membre del Gabinete de Tele-educación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) i tenen una llicència creative commons 3.0 i així es trasmeten a tercers.


No obstant això, si algú enten que he vulnerat algun dret sobre els continguts, si us plau, poseu-vos en contacte amb mi per tal de fer les esmenes que es creguin oportunes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada