Comunitats Virtuals


Web 2.0 o web social

En el siguiente video se introduce el concepto de Web 2.0 o Web social.


Duración: 5' 15''
Más información:
De entre los conceptos vistos en el video a continuación os ofrecemos algunos enlaces para profundizar más en éstos:
Web 1.0.
Web 2.0.
Web semántica o 3.0.
Marcadores sociales
A continuación os dejamos unos enlaces a webs que hemos mencionado en el video:
Delicious (Servicio de gestión de marcadores
Digg (Sitio Web sobre noticias que combina marcadores sociales, blogging y sindicación de contenidos).

¿Qué son las redes sociales?

En el siguiente vídeo se explica el concepto de red social.


¿Por qué usar redes sociales?

En el siguiente vídeo se justifica el uso de las redes sociales en la educación y sus ventajas.


Duración: 3' 06''
Más información:
Lifelong learning

Tipos de redes

En el siguiente vídeo seplantea una clasificación de las redes sociales.


Duración: 3' 52''

Más información
Aquí tenéis el mapa conceptual que os comentaba en el vídeo, pulsando sobre el podréis ir navegando y obteniendo más información. El autor de éste mapa es Juan José de Haro y lo obtuve de un artículo de su blog:http://jjdeharo.blogspot.com.es/2010/03/redes-sociales-educativas.html

Identidad digital, visibilidad y reputación online

En este video se estudiará qué es la identidad digital, la visibilidad y la reputación viendo las diferencias entre ellas.


Duración: 8' 38''
Más información
A continuación resumimos algunas definiciones de las estudiadas en la píldora:
  • La identidad digital es el conjunto de la información sobre un individuo expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.
  • Reputación online: es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización.
  • Visibilidad es lo conocida que es una persona.
  • Número Dunbar: se refiera a la cantidad de individuos que pueden desarrollarse plenamente en un sistema determinado. Dunbar teoriza que este valor, aproximadamente 150 individuos, está relacionado con el tamaño del neocórtex cerebral y su capacidad de proceso (más información). Fuente:Wikipedia.
Os dejo un artículo interesante sobre la identidad digital y su gestión:
bid.ub.edu/24/giones2.htm
Y una presentación sobre la identidad digital y las redes sociales:

Los riesgos
Será importante una buena alfabetización digital para conocer los riesgos y poder evitarlos.
"Cada vez es más facil encontrar información pero también se hace más dificil borrarla"
http://www.ticbeat.com/socialmedia/los-riesgos-de-publicar-demasiada-informacion-personal-en-las-redes-sociales/
Guías para usuarios: identidad digital y reputación online
Se puede encontrar en la web del Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación junto con cursos e información muy interesante relacionada con la privacidad y la identidad digital:
http://www.inteco.es/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios

Cómo gestionar nuestra presencia en las redes

En el siguiente video estudiaremos como gestionar nuestra presencia en las redes contemplando los diferentes peligros de la red.


Duración:5' 7''
Más información
Charla sobre identidad digital
A conituación os dejo un par de ejemplos de mala gestión en la identidad digital y su repercusión en la reputación:
http://www.abc.es/20111024/medios-redes/abci-twitter-partido-popular-201110240118.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/751610.html

Privacidad

Es importante mantener una correcta configuración de la privacidad en nuestras redes para evitar que se usen nuestra información o datos personales de una manera no deseada.


Duración: 1' 09''
Más información:
Cita que se comenta en la píldora de Dennis O'Reilly (2007): "La mejor manera de proteger tu privacidad en la red es asumir que no la tienes y modificar tu comportamiento en línea de acuerdo con ello"

Comunidades virtuales

Estudio de las comunidades virtuales y su aplicación a la enseñanza, entendiendo éstas como aquellos grupos con una identidad propia, formados por profesores y alumnos, en torno a una temática.


Duración: 4' 57''
Más información:
El community manager o responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en una red social (Fuente: Wikipedia)
Licencias de publicación
Tal y como comentamos en el vídeo a la hora de publicar en internet será el autor de los contenidos el que escoja bajo que licencia publicará sus contenidos. existen dos tipos:
  • Derechos de autor o Copyright es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
  • Copyleft surge como contraposición al copyright, para definir licencias que permitieran a cualquier usuario modificar, usar y compartir  cualquier obra o contenido disponible en la Red. Existen diferentes modalidades de éste tipo de licencias, algunas son:

Curación de contenidos

En la siguiente píldora se habla sobre el nuevo concepto de la curación de contenidos y el rol del curador de contenidos que surge a raiz de la gran cantidad de información existente en la red.


Duración: 2' 18''
Más información
A continuación os dejo unos enlaces a las herramientas de curación de contenidos comentadas en la píldora:
Aunque no se ha comentado a lo largo de la píldora existe también luna herramienta específica para la creación de píldoras denominada Etceter que nos parece también muy interesante y sencilla de utilizar:
http://www.etceter.com/
Cuenta además con una licencia gratuita para enseñanza.

eLearning y redes sociales



Duración: 4' 10''
Más información
A continuación os dejo alguno enlaces a plataformas, que se han visto en el vídeo, con un enfoque más de red social que pueden llegar a adaptarse para servir de plataforma de eLearning LMS (Learning Managemnt System):




Tots aquests materials són reproduccions del MOOC : "Aplicaciones de la Redes Sociales a la Educación" organitzat per l'Oriol Borràs Gené, membre del Gabinete de Tele-educación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) i tenen una llicència creative commons 3.0 i així es trasmeten a tercers.



No obstant això, si algú enten que he vulnerat algun dret sobre els continguts, si us plau, poseu-vos en contacte amb mi per tal de fer les esmenes que es creguin oportunes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada