Altres Xarxes

General resources for other networks

Tuenti

En el siguiente vídeo se presenta la red social Tuenti

Duración: 0' 59''
 
 
 

Google +

Presentación de la red social Google+.


Duración: 9' 28''
Más información
Para crear una cuenta en Google pinchar aquí.
Hangouts
Número máximo de participantes 10. (https://support.google.com/a/answer/1261833?hl=es)
 

Google + aplicación a la enseñanza (comunidades)

Estudio de las conmunidades de Google +


Duración: 2' 53''
Más información
Tal y como comentabamos en el video, los hashtags en Facebook a día de hoy ya funcionan:
http://www.tuexperto.com/2013/07/01/los-hashtag-ya-funcionan-en-facebook/
 

Pinterest

Estudio de la red social Pinterest.


Duración: 1' 20''
Más información
Definiciones
A continuación paso a definir algunos conceptos clave de Pinterest:propios de su terminología:
  • Board o tablero: Mural donde los usuarios de Pinterest podrán subir las imágenes o vídeos.
  • Pin, es el contenido multimedia, generalmente imagen o vídeo, que se sube a la red Pinterest dentro de los diferentes tableros.
  • RePin, es la acción compartir un pin de otro usuario dentro de uno de nuestros tableros.
  • Follow, en pinterest más que a usuarios se siguen tableros, aunque cuando se entra dentro de la cuenta de un usuario existe la opción de seguir todos sus tableros o escoger los que se quiera.

Pinterest y sus aplicaciones a la enseñanza (ePortfolio, curación, trabajos en grupo)



Duración: 2' 15''
Más información
Ejemplo

Enlace al ejemplo: http://www.pinterest.com/transductoresea/
Enlaces
Os dejo los enlaces a las herramentas comentadas en el vídeo que pueden ser utilizadas de manera semejante a Pinterest aunque poseen características diferentes.
Tumblr
Paper.li
Scoop.it
Symbaloo
 

Linkedin

En el siguiente vídeo se explica qué es la red social Linkedin.


Duración: 1' 41''
Más información:
http://es.linkedin.com/
 

Linkedin y su aplicación a la enseñanza

A lo largo de este video se estudian aplicaciones de Linkedin a la enseñanza.


Duración: 7' 57''
Novedades Linkedin
Nueva estructura de pestañas
Actualmente nos encontramos que las "Empresas" y los "Grupos" ya no están en una pestaña independiente si no que se encuentran en agrupadas en una denominada "Intereses" dentro de la cual hay más opciones como "Personas influyentes" y "Educación".
Educación
Se ha creado una zona específica en Linkedin para estudiantes con la finalidad de orientar a éstos dentro de la diferente variedad de estudios y aprovechando la inteligencia colectiva de la propia red.
http://www.linkedin.com/edu/?trk=nav_responsive_sub_nav_edu
Más información
Curso "Software libre y conocimiento en abierto"
Ejemplo de aplicación de los grupos de Linkedin como comunidad virtual de aprendizaje , en este caso de un curso concreto.
http://www.linkedin.com/groups?home=&gid=4889669&trk=anet_ug_hm
Ejemplo de un enlace a un debate dentro de un grupo, en este caso extraído de "Software libre y conocimiento en abierto":
http://www.linkedin.com/groups/Seminario-sobre-Tendencias-Software-Libre-4889669.S.276314704?qid=7dcfd756-7c62-49ff-ad45-160200f4d135&goback=.gmr_4889669.gna_4889669
 
 

Youtube



Duración: 2' 18''
Más información
Youtube tiene diferentes características que nos ofrecen la posibilidad de interactuar e incluso ir creando una comunidad alrededor de una canal o usuario. algunas de estas características más destacables son:
  • Listas de reproducción, en las que agrupar videos tanto propiedad del dueño de lista como videos de otros canales. Estas listas a su vez se pueden compartir. Por ejemplo un docente podrá crear una lista con vídeos relacionados con distintas temáticas de la asignatura.
  • Suscripciones, podremos seguir canales de Youtube de tal manera que cada vez que suban un video o creen una nueva lista nos llegue una notificación.
  • Comunidad, nueva opción que permite crear una comunidad alrededor de nuestro canal. Para más información: https://www.youtube.com/yt/playbook/es-419/community.html
  • Social, permitiendonos asociar nuestra cuenta a Twitter o Facebook.
  • Favoritos, viene a ser una lista privada, viene por defecto, en la que añadir aquellos vídeos que más nos gusten. Algo parecido es la lista que también aparece por defecto denominada Ver más tarde.
  • Me gusta / No me gusta que permite valorar los vídeos.
  • Bandeja de entrada, permite enviar mensajes entre perfiles o canales.
  • Youtube analytics que nos devuelve estadïsticas de nuestro canal.

Vimeo
Este es otro sitio web para subir videos y compartirlos.
https://vimeo.com/
 
 

Blogs y sus aplicaciones a la enseñanza

Vídeo en el que se explica que es un blog y algunas de sus posiblesaplicaciones en el mundo educativo.


Duración: 3' 33''
Más información
Aquí teneis los enlaces a los sitios de blogs que se hace referencia en el video:
http://es.wordpress.com/
http://www.blogger.com
https://www.tumblr.com/
Tutorial de Wordpress
Por si alguien está interesado en crearse un blog con Wordpress os dejo un enlace a una lista de vídeos procedentes del curso MOOC en Miriada X de "Software libre y conocimiento en abierto" de la UPM:
Modelo educativo del EOI con blogs (ejemplo de aplicación)
Os dejo un enlace a un artículo sobre el modelo educativo de la Escuela de Organización Indusrial que apuesta por el uso de blogs junto con redes sociales o mLearning :
http://tiscar.com/2011/01/17/modelo-educativo-eoi-blogs-para-abrir-el-aula/
 

Scoop.it



Duración: 5' 58''

OpenStudy

A lo largo de este vídeo se presenta la red social OpenStudy y de manera rápida su funcionamiento.


Duración: 4' 24''
Más información
Definiciones
Banear: se llama ban (banear) a una restricción; ya sea total, parcial, temporal o permanente, de un usuario dentro de un sistema informático. Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Ban
Karma: De acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma es una energía trascendente que se deriva de los actos de las personas. En este caso o en el mundo de internet el karma es una forma de medir nuestra reputación dentro de un foro o una red social, es una puntuación que se nos dará en función de nuestra actividad, aunque también en muchos casos, tal y como se comentó al hablar de reputación, intervendrán en esta puntuación terceros al poder puntar de manera o positiva por ejemplo las intervenciones del usuario.
Enlaces
http://openstudy.com/
Grupo de física de la UPM:
http://openstudy.com/study#/groups/UPM%20F%C3%ADsica%20de%20Bachillerato

 

HootCourse

HootCourse permite a través de una cuenta de Twitter crear aulas virtuales, en la siguiente píldora se introduce esta red social.


Duración: 1' 48''
Más información
http://hootcourse.com/

Creando cursos con HootCourse



Duración: 8' 58''
Errata
En el vídeo las características y diferencias entre un aula protegida/privada y pública no son del todo correctas, a continuación las paso a enumerar:
Aula Pública
  • Teniendo la URL cualquiera podrá "unirse" al aula y escribir dentro de ésta.
  • Por defecto los tweets solo se publican en el aula, salvo que se marque "post to Twitter", en ese caso se publicarán también en la cuenta de Twitter del autor del tweet.
  • Se pueden escribir los tweets directamente en nuestra cuenta de Twitter sin necesidad de entrar en HootCourse, siempre y cuando se utilice el hashtag del aula.
Aula Privada (URL_protected)
  • Teniendo la URL cualquiera podrá "unirse" a la comunidad, en este caso la URL es más larga o compleja y para escribirse será necesario que el administrador o creador del aula de permiso al usuario que se une para escribir.
  • Al igual que en la pública los tweets solo se publican en el aula, salvo que se marque "post to Twitter", en ese caso se publicarán también en la cuenta de Twitter del autor del tweet.
  • Se pueden escribir los tweets directamente en nuestra cuenta de Twitter sin necesidad de entrar en HootCourse, siempre y cuando se utilice el hashtag del aula.

Qué es la monitorización y sus indicadores principales.



Duración: 7' 21''
Más infromación
A continuación os dejo algunos enlaces de interés que se han comentado a lo largo del vídeo:
Google Analytics: http://www.google.com/analytics/
Casi 100 herramientas para monitorizar Social Media:
http://www.socialblabla.com/casi-100-herramientas-para-monitorizar-social-media.html
 

Hootsuite



Más información
Tutorial de Hootsuite


IFTTT

En este vídeo explicamos IFTTT (IF This Then That) una herramienta muy útil para automatizar acciones entre diferentes redes sociales.


Duración: 6' 41''
Más información
Instagram: es una aplicación con estructura de red social cuya finalidad consiste en compartir fotos en las que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, efectos o marcos. Éstas fotos las compartirán entre el resto de usuarios de la red y además en otras redes como Facebook, Tumblr o Twitter. Los usuarios crean sus perfiles y pueden seguir a otros usuarios y a la vez les pueden seguir, apareciendo en los muros de sus seguidores las fotografías de manera cronológica. Está enfocada especialmente a dispositivos móviles.
Desde hace poco más de un mes permite además grabar vídeos con un máximo de 15 segundos y compartirlos.
Dropbox: es un servicio de alojamiento en la nube que permite a sus usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartirlos, además de carpetas, con otros. Además de operar desde la nube también tiene la opción de interactuar desde nuestro PC, móvil o tablet instalando una aplicación.
Enlaces
https://ifttt.com/
http://instagram.com/
https://www.dropbox.com/
 

Storify

En este vídeo se explica Storify, aplicación que permite la posibilidad de crear historias a partir de actualización de diferentes redes sociales como Facebook, Twitter o instagram.


Duración: 5' 51''
Más información
Definiciones
Soundcloud: Es una plataforma a modo de red social para la distribución de música online en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. (Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/SoundCloud)
Flickr: es un sitio web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea (Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Flickr). la versión de Google se denomina Picasa y también es gratuíta.
Ejemplo
A continuación podemos ver un ejemplo de mano de una compañera  aplicado al aprendizaje móvil donde empezamos con un texto introductorio, a continuación un vídeo, luego unos tweets relacionados con la temática y más vídeos. De estamanera hemos creado una historia referida a una temática concreta y podríamos compartir ese enlace por ejemplo con nuestros alumnos.


Podemos comprobar que Storify también cumple con las funciones de una herramienta de curación de contenidos.
Enlaces
https://storify.com/
http://soundcloud.com/
http://www.flickr.com/
http://picasa.google.com/
 

Edmodo



Duración: 6' 13''
Más información
En el vídeo hablamos de la gamificación entendiendo esta como el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Fuente: http://www.gamificacion.com
Para acceder a edmodo:
https://www.edmodo.com/?language=es
Aquí tenéis un enlace a un manual de Edmodo muy completo:
http://edmodo.antoniogarrido.es/index.html




Tots aquests materials són reproduccions del MOOC : "Aplicaciones de la Redes Sociales a la Educación" organitzat per l'Oriol Borràs Gené, membre del Gabinete de Tele-educación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) i tenen una llicència creative commons 3.0 i així es trasmeten a tercers.


No obstant això, si algú enten que he vulnerat algun dret sobre els continguts, si us plau, poseu-vos en contacte amb mi per tal de fer les esmenes que es creguin oportunes.

 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada