Bloc I


Unidad 1: Nuestras Huellas Digitales


    1.1 Objetivos y Tareas





TAREAS
Las siguientes tareas te ayudarán a organizar mejor tu trabajo y a conocer los distintos recursos que vamos a utilizar durante las próximas semanas.

Tarea 1: Abre una cuenta en gmail (si no tienes)
Dado que durante el curso vamos a utilizar diversas herramientas de Google Apps, te recomendamos que utilices una cuenta de correo de Gmail para el curso. Si no dispones de cuenta de Gmail, puedes abrir una de forma gratuita.

Tarea 2: Importa el calendario del curso a tu Google Calendar
La primera de las herramientas gratuitas de Google que vamos a utilizar es un calendario compartido (formato HTML, formato XML, formato iCAL), donde señalaremos los hitos más relevantes del curso, y que puedes importar para acceder fácilmente a toda la información.
Si accedes a la versión HTML tan sólo necesitas hacer click sobre el botón que encontrarás en la parte inferior derecha del calendario para añadirlo a tu Google Calendar.

Tarea 3: Autoevalúa tu competencia digital
A continuación te proponemos que autoevalúes tu competencia digital usando el modelo de competencias digitales de Conecta13. Esto te permitirá conocer mejor tu perfil digital, dónde tienes tus fortalezas y dónde tus puntos débiles. De esta forma, el trabajo de rediseño de tu PLE será más eficiente en tanto que podrás tener una mejor visión de conjunto de tus necesidades y tus oportunidades de mejora en el uso de las TIC, y también te permitirá conocer al final del curso cuál ha sido la evolución de tu mapa de competencias digitales.
Usa este enlace para guardar tu autoevaluación, así al final del curso podremos comparar el desarrollo de tu competencia digital.

Tarea 4: Abre una cuenta en docente.me
Para organizar tus huellas digitales puedes abrir una cuenta en docente.me, un servicio gratuito que permite crear un perfil integrando distintos servicios que usamos en la web social.

Tarea 5: Abre un blog para usarlo como portafolio del curso
A modo de portafolios digital, para recoger las evidencias de tu proceso de aprendizaje, y para que puedas utilizarlo como espacio para la reflexión personal, te pedimos que abras un blog. En este espacio también podrás mostrar los distintos emblemas que consigas durante tu proceso de aprendizaje y que representan la adquisición de diversas competencias ligadas al desarrollo de tu Entorno Personal de Aprendizaje. Cuando llegue el momento de solicitar el primer emblema, te daremos más información.
Puedes crear tu blog usando cualquiera de los siguientes servicios gratuitos:
aunque también puedes usar tu cuenta de Gmail del curso para abrir un blog usando Blogger, el servicio de blogs de Google.

Tarea 6: Publica tu primer artículo
Inicia las publicaciones en tu blog del curso elaborando una nube de etiquetas que muestre tus temas de interés y compartiéndola en tu blog como primer post. Hay muchas herramientas gratuitas en la red con las que puedes hacer nubes de etiquetas, pero te recomendamos especialmente Tagxedo, ya que te permite crear tu nube de etiquetas a partir de distintas fuentes (la URL de tu web o blog, tu usuario de Twitter, tu usuario de Delicious o incluso el texto de un documento). Además puedes darle a la nube distintas formas según la plantilla que elijas para ello.
Para desarrollar todas estas actividades, encontrarás tutoriales y otros materiales de ayuda en la pestaña ‘Recursos de Ayuda’.

RECURSOS DE AYUDA

Crear una cuenta de correo en Gmail es muy fácil, como puedes ver en este videotutorial.
Para abrir el blog, puedes consultar los siguientes recursos:
En el artículo Perfil docente con docente.me de Antonio Garrido podemos encontrar una descripción de docente.me y sus principales funcionalidades.

    1.2 Ideas Clave

Visualiza este vídeo donde te proponemos algunas de las ideas clave de esta semana.



 RECURSOS DE AYUDA


Desvelando nuestra Identidad Digital, la publicación de Linda Castañeda y Mar Camacho que utilizamos en el vídeo para introducir el concepto de identidad digital, recoge el concepto de identidad nominal tal y como lo describe Manders-Huits, y nos permite abordar mejor el concepto de identidad digital.
Según Castañeda y Camacho debemos entender la identidad digital como un concepto multidimensional con una dimensión personal que se construye a partir de nuestra actividad en la Red (qué decimos y cómo lo hacemos, nuestros temas de interés, qué valoramos positivamente...) y una dimensión social con dos facetas, nuestros influenciadores, y por tanto el interés que mostramos en las aportaciones de otros usuarios, y las personas a las que influenciamos, y que por tanto hablan de nosotros en la Red.
Juanfra Álvarez, profesor de Ciencias en Secundaria, publicó un par de artículos muy interesantes que llamó Who am I? I am juanfratic. De mi identidad digital a mi PLE (y la segunda parte) en los que compartía la evolución de su identidad digital.
Por su parte, Juanjo de Haro dio su visión en Identidad Digital y Redes Sociales, aportando el enfoque desde el que los centros educativos deberían abordar esta cuestión.
TIC, identidad digital y educación recoge unas interesantes reflexiones de Manuel Área acerca de la tecnología, su impacto cultural y las cuestiones que esto plantea en el entorno educativo.
Finalmente recomendar una interesante publicación en la que se plantea la gestión de la identidad digital como una nueva competencia que tenemos que desarrollar: La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital.
Puedes encontrar multitud de recursos sobre identidad digital, especialmente desde una perspectiva educativa, y en relación a cuestiones como la privacidad y la seguridad de menores, en el grupo de Diigo de nombre Identidad Digital que gestiona Victor Cuevas.
APRENDIZAJE INFORMAL
Son cada vez más los profesionales de la educación que reflexionan sobre los procesos de aprendizaje informal y qué se puede aprender de ellos para aplicar a los procesos formales y no formales. Incluso, como comentamos en el vídeo, la Comisión Europea ha manifestado su interés en buscar mecanismos para visibilizar y acreditar los aprendizajes informales, desde un punto de vista laboral, y ligado a las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida, como se puede ver en el documento de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO (de 20 de diciembre de 2012) sobre la validación del aprendizaje no formal e informal.
Por ejemplo Emilio Quintana, de NodosELE, comenta la experiencia de Pippa Buchanan y sus DIY Masters en Pippa y la andragogía: aprendizaje informal y DIY Masters.
También Ismael Peña, en Del aprendizaje no formal al aprendizaje informal, plantea la necesidad de pensar en el aprendizaje informal como una oportunidad de educar a la ciudadanía fuera de las instituciones, atendiendo y previendo sus necesidades para facilitar lo que el llama aprendizaje casual.
PLE
Te recomendamos especialmente el artículo de título El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje, en el que Linda Castañeda y Jordi Adell se aproximan al concepto de desarrollo profesional docente entendido como un proceso de aprendizaje socio-cultural basado en la participación y en la reflexión práctica, así como el papel que en ese proceso juega el concepto de PLE. Puedes verlos también hablando sobre este tema en el Canal del CITA.
Otro recurso interesante es este vídeo en el que Jordi Adell nos da una visión global del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, incluyendo los presupuestos teóricos en los que se fundamenta y sus componentes.
Perspectivas y focalizaciones de los entornos personales de aprendizaje presenta la visión crítica de Fernando Santamaría sobre los Entornos Personales de Aprendizaje.
Alejandra Saz plantea en este artículo los motivos por los qué la Psicologia de la Educación se interesa por los Entornos Personales de Aprendizaje.
En Diseña tu propio PLE se recogen las instrucciones de Sue Waters para empezar la construcción de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, mientras que en Los docentes como proveedores de PLEs encontrarás una reflexión sobre el concepto de PLE y su relación con los roles que en un proceso de enseñanza y aprendizaje se supone que deberían jugar el docente y el aprendiz.
Finalmente recomendarte una lectura de Alejandro SarbachEl maestro artesano, en la que plantea el concepto de PLE dentro de una bella metáfora del docente como un artesano que muestra y comparte una experiencia, “explicando o transmitiendo tan sólo aquellas orientaciones mínimas que permitan comprender y enriquecerla; tal como imaginamos que podían hacer los artesanos con sus aprendices en los antiguos talleres medievales”.


    1.3 Actividades y Producto...



Primera actividad 
Debes publicar una nueva entrada en el espacio de Debate del curso con una reflexión sobre tu identidad digital y tu nivel de competencia digital. Para esto último puedes usar el resultado de la autoevaluación que has realizado anteriormente a través del cuestionario sobre competencia digital. Para facilitar el trabajo en el espacio de debate te rogamos que uses este hilo de debate abierto por Diego García.
Debes incluir en esta publicación una breve reflexión sobre tu Entorno Personal de Aprendizaje al comenzar este curso, para lo cual puedes ayudarte de un diagrama de tu PLE, es decir, una representación gráfica de los recursos, herramientas, servicios y redes personales con los que tú aprendes en la Red.
Te puede ayudar ver como otros profesionales (no sólo docentes) representan gráficamente sus Entornos Personales de Aprendizaje. Puedes ver muchos ejemplos si haces una búsqueda en Google con la expresión “Diagrama PLE”. También puedes ver una recopilación en esta wiki.
Recuerda comentar y valorar las entradas de otros compañeros y compañeras del curso. Los comentarios deben servir para plantear nuevos puntos de vista, enriquecer la publicación original y fomentar el debate, pero siempre con respeto hacia las ideas de los demás. No te limites a un simple ‘Me parece muy interesante’ o ‘Estoy de acuerdo en lo que planteas’.
Interactuar con otras publicaciones te permitirá mejorar tu ‘karma’ en la plataforma, lo cual supone posicionar mejor tus propias publicaciones, consiguiendo así también un mayor número de visitas y por tanto de posibles valoraciones y comentarios por parte del resto de participantes.
Segunda actividad 
Debes publicar un artículo en tu blog con una presentación que incluya:
  • un resumen de tu experiencia previa profesional,
  • tus áreas de interés (profesionales y personales), y
  • tus expectativas respecto al curso.
Puedes enlazar en el artículo tu perfil en docente.me, que al comienzo de esta unidad te proponíamos que crearas como parte de las tareas iniciales del curso. También puedes añadir el diagrama de tu PLE.

RECURSOS DE AYUDA


Para crear tu propio Diagrama PLE puedes ayudarte simplemente de un lápiz y un papel, y una vez terminado puedes escanearlo (o fotografiarlo) para convertirlo en un fichero digital.
También puedes usar una aplicación libre como LibreOffice Impress, que puedes descargar de forma gratuita de Internet, o sus equivalentes en software privativo (Powerpoint de Microsoft o Keynote de Apple), y realizar tu diagrama en una diapositiva, añadiendo iconos o gráficos que representen lo distintos elementos que conforman tu PLE.
En los siguientes enlaces puedes encontrar y descargar varias galerías de iconos libres, o con licencia Creative Commons, para representar distintos servicios y herramientas que pueden formar parte de tu PLE:

Unidad 2. De docentes conectados a docentes en-red(ados)


    2.1 Objetivos y tareas



Las tareas que te sugerimos en esta unidad te ayudarán a enriquecer tu Entorno Personal de Aprendizaje y te servirán de hilo conductor de la actividad de esta semana.

Tarea 1: Abre (y personaliza) una cuenta en Twitter
Twitter es, sin lugar a dudas, uno de los espacios virtuales de encuentro más relevantes de la comunidad educativa. Te proponemos, por tanto, añadir este canal de comunicación y debate a los espacios del curso.
Por ello te pedimos que abras una cuenta en Twitter (si aún no tienes una) y la personalices añadiendo un avatar, una breve biografía descriptiva de tu actividad e intereses y un enlace a tu blog, a tu perfil en about.me o en docente.me o cualquier otro espacio personal (tu blog, un perfil en otra red social,...).
Si ya tienes cuenta en Twitter, pero no está personalizada, procura hacerlo atendiendo a las indicaciones del párrafo anterior.

Tarea 2: Sigue la cuenta del curso 
A través de la cuenta @eduPLEmooc podrás encontrar nuevos recursos y conectar con otros participantes a través de los mensajes a los que vamos regularmente dando difusión.
Para participar en las conversaciones que se generan en Twitter te recomendamos que busques el hashtag #eduPLEmooc. Si guardas la búsqueda podrás acceder de una forma más cómoca y rápida a los tuits que incluyan esta etiqueta, tanto desde la interfaz web de Twitter como a través de cualquier cliente para dispositivos móviles.

Tarea 3: Crea listas en Twitter
Las listas son una forma eficiente de seguir la actividad de nuestro TL (timeline), organizando la información por temáticas según sus autores, y facilitando que otras personas puedan acceder también a la información que filtramos gracias a la lista, o simplemente dando a conocer a usuarios interesantes en las distintas áreas de nuestros intereses.
Te proponemos que abras tus ptopias listas en Twitter, ya sea con docentes de tu ámbito de conocimiento, o con usuarios de cualquier otro tema que sea de tu interés, y compártela(s) en un tuit añadiendo el hashtag del curso #eduPLEmooc y explicando por qué la(s) recomiendas.

Tarea 4: Activa tu cuenta de Google Drive
Si no has usado nunca Google Drive, o acabas de crear la cuenta de Gmail, debes acceder a Google Drive para activar esta herramienta como parte de los recursos que Google te ofrece de manera gratuita.
Prueba a crear un documento e investiga sobre las opciones de publicación (privacidad, invitación de usuarios como editores,...) para familiarizarte con este servicio, ya que será una de nuestras herramientas de trabajo.

Tarea 5: Suscríbete al boletín de noticias del curso
Para facilitarte el acceso a los contenidos y los debates más interesantes que se produzcan a lo largo del curso hemos creado un newsletter (o boletín de novedades). Este boletín nos ofrecerá un nuevo canal para acceder a la información más relevante. Recuerda que parte de la actividad se desarrolla en la plataforma y otra gran parte en la Red.
Te recomendamos que te suscribas a este boletín. A través de él te enviaremos un resumen semanal de lo más relevante.

Tarea 6: Envía tu blog al PLANETA EDUPLE
En el blog del curso hemos abierto una pestaña para mostrar de forma agregada los blogs que estáis utilizando para desarrollar las tareas del curso, y que hemos llamado PLANETA EDUPLE. A través de esta página será fácil ver el trabajo del resto de compañeras y compañeras.
Envíanos la URL de tu blog usando ESTE FORMULARIO.

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Recuerda que tienes a tu disposición un apartado de Preguntas Más Frecuentes (FAQ) en el blog del curso. Si tienes alguna consulta o propuesta de mejora usa el FORMULARIO. Las nuevas preguntas y sus correspondientes respuestas se incorporarán a la FAQ para que todos los participantes puedan acceder a ellas.

RECURSOS DE AYUDA

Si te acabas de estrenar en Twitter, o llevas poco tiempo, el Manual Twitter 2013 te permitirá conocer esta herramienta a fondo: desde cómo crear una cuenta o cómo configurar tu perfil hasta las distintas opciones que nos permite la interfaz web.
También se explica qué son los hashtags o de qué forma puedes crear una lista (diapositiva 76 y ss.), finalizando con unas claves para el buen uso de Twitter.
Para aprender a crear listas en Twitter también puedes ver este breve y claro videotutorial.
En este otro videotutorial explican qué es un hashtag y cómo se utilizan.
Para familiarizarte con Google Drive puedes consultar los siguientes recursos:
Como curiosidad, ya que por el momento no vamos a utilizarlo, puedes ver este videotutorial para aprender a crear formularios en Google Drive. Seguro que te puede ser útil para trabajar en el aula la recogida y tratamiento de información.

    2.2 Ideas clave

Visualiza este vídeo donde te proponemos algunas de las ideas clave de esta semana.


RECURSOS DE AYUDA

Nos hemos acercado al concepto de Entorno Personales de Aprendizaje, no desde una perspectiva instrumental o meramente tecnológica, sino como un enfoque del aprendizaje de tal modo que el aprendiz se apropia de sus procesos de aprendizaje formal, no formal y especialmente informal a través de la apropiación de tecnologías, canales de información y comunicación y otros recursos digitales, unos procesos necesariamente sociales sobre los que te proponemos profundizar en esta semana.
Las distintas experiencias de aprendizaje en red, o de aprendizaje mediado por las tecnologías, no han hecho sino confirmar las distintas corrientes epistemológicas alineadas con el aprendizaje cooperativo, entendido éste, en palabras de Cristóbal Suárez, como la “participación dinámica y recíproca de los que, estando en situaciones semejantes de expectativa sobre el aprendizaje, comparten y resuelven tareas a partir de la negociación en torno a una finalidad educativa planeada en conjunto”.
El aprendizaje es producto del encuentro de pares, un encuentro que genera un compromiso para alcanzar metas compartidas, un proceso integrador, no excluyente, de las oportunidades que se pueden generar durante el mismo.
Y desde esta perspectiva social del aprendizaje es la parte relativa a las redes de personas, y las herramientas que nos permiten trabajar y aprender con otros, las que adquieren una mayor relevancia en el más o menos complejo entramado de artefactos que conforman nuestro Entorno Personal de Aprendizaje,

REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE
Así pues, desde el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje llegamos a otro concepto, el de Red Personal de Aprendizaje, si bien no se trata de un concepto nacido del ámbito tecnológico o del corpus teórico del conectivismo, una propuesta teórica sobre el aprendizaje relativamente reciente. En 1998 un experto en formación corporativa publicaba un artículo en el que destacaba la importancia, dentro del proceso de aprendizaje, de construir una red personal de aprendizaje, esto es, “un grupo de personas que puedan orientarte, señalarte oportunidades de aprendizaje, resolver tus dudas y, en definitiva, compartir contigo su conocimiento y experiencia”.
Actualmente la novedad frente a la idea de Red de Aprendizaje de aquel entonces es la posibilidad, casi ilimitada, de conectar con profesionales de cualquier lugar del mundo, conocer sus experiencias y compartir nuestros proyectos e ideas con ellos. Según Stephen DownesEl conocimiento es un estado de la red, el aprendizaje es la creación de una red” [cita original].
En este sentido podemos considerar los servicios de redes sociales como un recurso clave para construir nuestra Red Personal de Aprendizaje. Sin embargo ser un docente conectado no es simplemente tener perfil en algunas redes sociales y, si acaso, interactuar ocasionalmente. El docente conectado debe aspirar a algo más que seguir a otros y consumir recursos, debe posicionarse en su red como un nodo fundamental para conectar docentes entre sí y docentes con contenidos relevantes.
Ser parte de la Red de Aprendizaje de otra persona supone no sólo compartir nuestro conocimiento a través de distintos canales y mediante diferentes contenidos digitales, sino también desarrollar una serie de competencias actitudinales en el uso de las Redes que den como resultado un cierto nivel de compromiso por parte de otros usuarios. Por eso hemos llamado a esta unidad ‘De docentes conectados a docentes en-red(ados)’.
Para reflexionar sobre cuáles son las actitudes que necesitamos desarrollar para generar y construir comunidad es fundamental observar y analizar la estrategia digital en redes sociales de otros compañeros y compañeras, tal y como te proponemos en las actividades de esta semana.

COMUNIDADES VIRTUALES
El concepto de comunidad virtual se sitúa en el foco de nuestro interés, no sólo en nuestra dimensión de aprendices permanentes sino también desde nuestro rol de docentes, y por tanto de facilitadores de experiencias de aprendizaje para nuestro alumnado, donde el espacio para lo digital y para el aprendizaje cooperativo en red debe ser cada vez mayor.
Pero, ¿qué es exactamente una Comunidad Virtual?
Se le atribuye a Howard Rheingold la definición de Comunidad Virtual en su libro del mismo título (The Virtual Community), un término que acuñó tras su experiencia personal en The Well, una de las más antiguas e influyente comunidades virtuales aún en activo.
Según Rheingold, una Comunidad Virtual es una “agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan conversaciones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, y con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.
Sin duda esta definición nos da una pista sobre esas actitudes y usos que debemos adoptar para dejar de ser simplemente docentes conectados y pasar a ser docentes en-red(ados), y tiene que ver con la conversación, una conversación que suene humana, como dice el Manifiesto Cluetrain.

    2.3 Actividades y Producto... P2P



En esta unidad te proponemos una única ACTIVIDAD que tendrá varias fases hasta alcanzar lo que llamamos PRODUCTO FINAL y que no es otra cosa que el artefacto digital que se convierte en la evidencia de tu trabajo durante esta semana.

FASE 1: En primer lugar debes buscar una cuenta activa en Twitter de algún docente u organización educativa (institución, proyecto, publicación online...). Por ‘cuenta activa’ queremos indicar que tenga una actividad reciente y constante de publicación.

FASE 2: Una vez que hayas elegido la cuenta, debes analizar su estilo de participación en la Red: cómo usa su canal, qué tipo de información comparte, con qué intensidad y frecuencia participa, con quién conversa, cómo interacciona, qué percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su comunidad...
Queremos aprender a usar Twitter para ampliar, enriquecer y consolidar nuestra red de aprendizaje, observando y analizando las buenas prácticas de otros usuarios.

FASE 3: Cuando hayas analizado toda esta información, y sacado tus propias conclusiones sobre participación en Twitter, debes recoger tanto la información como las conclusiones en una presentación que puedes realizar usando Google Drive, intentando responder a la pregunta ‘¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?’.
Asegúrate de configurar el documento como “Público en la Web” en las opciones de visibilidad del mismo.

FASE 4: Tras completar la presentación debes incluir el enlace en la actividad de evaluación entre pares de la plataforma. Para ello pulsa sobre el botón P2P que está en el menú lateral derecho de esta Unidad 2, justo al lado de 3. Actividades y Producto final. En este caso 2 participantes en el curso evaluarán tu actividad al tiempo que tú tendrás que evaluar las actividades de otros 3 compañeros y compañeras.
Mientras no evalúes estas tres actividades, que la plataforma te propondrá de forma aleatoria y guardando el anonimato de sus autores, no recibirás la calificación de tu actividad. Para facilitarte la evaluación, puedes utilizar la rúbrica que encontrarás en la actividad P2P.

El PRODUCTO FINAL de esta unidad será un nuevo artículo en el blog donde debes incluir la presentación anterior. Si quieres puedes compartir tu artículo en Twitter añadiendo el hashtag del curso: #eduPLEmooc.

RECURSOS DE AYUDA

Para localizar usuarios o cuentas en Twitter relacionadas con educación podemos usar la Búsqueda Avanzada de Twitter o bien operadores y comandos de búsqueda que nos permitan localizar la información que necesitamos (no sólo relativa a cuentas sino también a temas de conversación). En este vídeotutorial nos explican cómo hacerlo.
Para realizar tu presentación en Google Drive puedes consultar el siguiente tutorial, en el que se  explica como crear y compartir documentos con Google Drive. También te recomendamos que veas este vídeotutorial centrado en la creación de presentaciones con Google Drive.
En el siguiente documento, elaborado por el equipo de soporte de Google, puedes ver los pasos a dar para hacer público en la web cualquier documento de Google Drive.

Unidad 3. PLE y gestión de la información


    3.1 Objetivos y tareas

Las tareas de esta semana te facilitarán consolidar la parte de tu Entorno Personal de Aprendizaje dedicada a la gestión de la información.

Tarea 1: Abre una cuenta en Feedly
Uno de los recursos más eficaces para poder gestionar grandes volúmenes de información es usar los canales de subscripción RSS disponibles en la mayor parte de canales de contenidos de la Red.
Hay diversas herramientas gratuitas para suscribirse a canales RSS pero te recomendamos que uses Feedly, un servicio que ha desarrollado su propio motor a partir del de Google Reader tras el anuncio de este último del cese de su funcionamiento el pasado mes de Julio.
Una vez abierta la cuenta en Feedly puedes empezar a añadir tus blogs y webs favoritas, suscribiéndote a sus canales RSS. En Feedly puedes organizar las suscripciones por carpetas según temáticas. En la pestaña de Recursos de Ayuda tienes más información y trucos para gestionar tu cuenta de Feedly. Puedes aprovechar para suscribirte a los blogs de aquellos compañeros y compañeras cuyos trabajos más te hayan gustado.

Tarea 2: Abre una cuenta en Diigo y únete al grupo de #eduPLEmooc
Para compartir recursos hemos creado un grupo en Diigo, uno de los servicios de marcadores sociales más importantes que hay actualmente. En este grupo podemos añadir los recursos que consideremos relevantes y queramos compartir durante el curso.
Te proponemos, por tanto, que abras una cuenta en Diigo y solicites unirte al grupo que hemos creado. Una vez en el grupo puedes añadir como primer marcador tu blog, no olvidando incluir la etiqueta ‘blog eduPLEmooc’.

Tarea 3: Mejora la gestión global de tu PLE
La gestión de los múltiples servicios y recursos de la web 2.0 que forman parte de tu Entorno Personal de Aprendizaje puede resultar algo abrumadora, especialmente si te estás iniciando en el desarrollo de tu PLE.
Por ese motivo te proponemos que uses algún servicio que te permita hacer una gestión integral de tu PLE. Una de las opciones más interesantes es Netvibes, un servicio web gratuito en el que puedes gestionar a través de widgets personalizables los distintos recursos, herramientas y canales de información que forman parte de tu PLE.
Otra herramienta, algo más sencilla pero al tiempo menos potente y versátil es Symbaloo.

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Recuerda que está a tu disposición una Newsletter semanal del curso que te facilita el acceso a los contenidos más relevantes que se van generando cada semana. No dejes de INSCRIBIRTE, si aún no lo has hecho.
También tienes a tu disposición un apartado de Preguntas Más Frecuentes (FAQ) en el blog del curso. Si tienes alguna consulta o propuesta de mejora usa el FORMULARIO. Las nuevas preguntas y sus correspondientes respuestas se incorporarán a la FAQ para que todos los participantes puedan acceder a ellas.

RECURSOS DE AYUDA

Feedly es probablemente uno de los mejores servicios para gestionar canales RSS, es decir para suscribirte y seguir todas las novedades de tus canales de contenidos favoritos.
Para iniciarte en Feedly puedes seguir este tutorial: Primeros pasos con Feedly. También te recomendamos estos consejos y trucos para aprovechar Feedly al máximo.
Además de usar la aplicación vía web puedes instalar complementos y extensiones si usas navegadores libres como Google Chrome o Mozilla Firefox:
Si tienes dispositivos móviles con acceso a Internet también puedes instalar Feedly en ellos:
Finalmente, y por lo que se refiere a los lectores de RSS, si te gusta probar otras herramientas aquí tienes Fretsi, una alternativa a Feedly para usuarios exigentes :)
Pero ¿y qué ocurre con aquellas páginas que no tienen canal RSS? No hay problema, podemos crear nuestros propios canales RSS usando alguna herramienta como RapidFeeds. Puedes conseguir un canal RSS a partir de una cuenta de Google+ con Google+ to RSS. Y si eres ‘manitas’ también puedes crear canales RSS para Twitter.

DIIGO
Hemos elegido Diigo como servicio de marcadores sociales del curso porque nos permite crear grupos y poner en común nuestros descubrimientos. Una vez que hayas abierto tu cuenta en Diigo debes personalizarla incluyendo un avatar, una pequeña bio y enlaces a otros sitios web. Esto facilitará que otros usuarios de esta red te conozcan mejor, seguir tus actualizaciones e incluso añadirte como contacto, desarrollando así tu Red Personal de Aprendizaje.
Una vez hecho esto visita la página de herramientas e instala el Diigolet o cualquier de las otras herramientas que nos ofrece Diigo, según el tipo de dispositivo y/o navegador desde el que quieras usar este servicio.  
En esta divertida presentación en Prezi nos explican qué es un servicio de Marcadores Sociales y en particular cómo usar Diigo para compartir recursos e incluso para desarrollar nuestra Red Personal de Aprendizaje.
Otro recurso útil para conocer mejor las funcionalidades de Diigo es este manual en pdf elaborado por Diego Redondo.
Finalmente te proponemos que consultes el siguiente videotutorial, en el que podemos en tan sólo 10 minutos encontrarás información sobre lo más básico de Diigo: abrir la cuenta, instalación y uso del diigolet, gestión de etiquetas,...

NETVIBES
Buscando optimizar la gestión de nuestro PLE nos encontramos con los escritorios personalizados, servicios que nos permiten gestionar distintas herramientas, servicios y recursos de la web2.0 desde un único sitio. Entre las herramientas que dan este servicio destaca, por la cantidad de funcionalidades que nos ofrece, Netvibes.
Para comenzar a usar Netvibes te recomendamos el siguiente videotutorial.
La Biblioteca de la Universidad de Cádiz nos ofrece este completo videotutorial elaborado con Prezi sobre Netvibes.
También puedes usar Netvibes como lector de RSS.
Por lo que respecta a la relación entre PLE y esta herramienta, en el siguiente artículo puedes ver como una docente ‘crea’ su PLE usando Netvibes.

    3.2 Ideas clave

Visualiza este vídeo donde te proponemos algunas de las ideas clave de esta semana.


RECURSOS DE AYUDA

En las dos semanas anteriores hemos trabajado sobre el concepto de PLE y su relación con nuestra competencia digital, nuestra presencia en la Red y nuestro proceso de desarrollo profesional, y sobre el desarrollo de nuestra Red Personal de Aprendizaje.
Esta tercera semana nos centramos en otro de los aspectos básicos relacionados con nuestro aprendizaje en Red: la gestión de la información, tanto desde el punto de vista de los propios contenidos como de los canales donde se comparten e intercambian.
FILTROS PARA GESTIONAR LA SOBRECARGA INFORMATIVA
La ‘sobrecarga informativa’ (information overload) es una expresión que acuñó Alvin Toffler en Future Shock (1970) y hace referencia a la dificultad para tomar decisiones por un exceso de información.
Alfons Cornella introdujo en 1996 el neologismo infoxicación para referirse a esta misma situación. Como dice Javier Velilla “tenemos dietas informativas complejas, distribuidas y extensas con efectos secundarios cercanos al hartazgo, la ansiedad, la interrupción constante, o la pérdida de criterio o atención”, pero según Velilla la solución no es tecnológica sino cultural.
En opinión de Clay Shirky no se trata de un problema de exceso de información, sino realmente de un problema de ausencia de filtros.
Para mejorar nuestros filtros podemos comenzar usando los operadores para refinar las búsquedas que hacemos a través de motores como el de Google. En el caso concreto de Google podemos usar la herramienta búsqueda avanzada. Google también nos ofrece filtros y otras herramientas de búsqueda.
Otro importante filtro es una buena Red de Aprendizaje. Resulta mucho más eficaz diseñar nuestro menú informativo a partir de los contenidos y recursos que comparten, por ejemplo en Twitter, usuarios referentes en nuestras áreas de conocimiento o de interés. Algo muy fácil de gestionar si hacemos un buen uso de las listas en Twitter. La construcción de nuestra Red de Aprendizaje es fundamental también para ayudarnos a enfrentarnos a la sobreabundancia informativa.
Los canales RSS que ofrecen la mayoría de sitios web, especialmente todos los sistemas gestores de blogs, también nos facilitan el trabajo de seguir los contenidos de aquellos autores o espacios que más nos interesan. Incluso hay herramientas que nos permiten generar nuestros propios canales RSS para aquellos servicios que no los ofrecen (más información en el apartado ‘Recursos de Ayuda’ del Vídeo anterior).
Por otra parte se han popularizado los sitios web para hacer Content Curation, una práctica a la que dedicaremos atención dentro de un par de semanas. Estos sitios, como Storify, Paper.li o Scoop.it, nos ofrecen distintas formas de suscripción a nuestros temas de interés.
Pero una vez que hemos mejorado nuestros recursos a la hora de filtrar información debemos plantearnos qué hacemos con ella, cómo podemos reutilizarla, de qué forma podemos socializar nuestros descubrimientos.
ORGANIZANDO LA INFORMACIÓN: MARCADORES SOCIALES
Esto nos lleva a otro tema muy interesante relacionado con la creación de filtros a la que se refiere Shirky, pero que también anticipa las actividades que se desarrollan bajo la iniciativa que se conoce como Web Semántica, y es la necesidad de enriquecer con metadatos los contenidos digitales. En el caso de la Web Semántica la finalidad es definir ontologías que permitan dotar a la web de significado, de manera que la búsqueda de información se pueda hacer a partir de preguntas ‘expresadas de forma humana’, de una manera natural.
En nuestro caso estamos hablando simplemente de Folcsonomías, es decir, indexaciones sociales, clasificaciones colaborativas por medio de etiquetas en espacios sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Este sistema de metadatos es el que se utiliza en los espacios sociales y nos permite optimizar los procesos de búsqueda de contenidos digitales.
Disponemos de muchas opciones gratuitas que nos permiten hacer este trabajo de etiquetado social de manera muy sencilla y para cualquier tipo de contenido digital, como por ejemplo Delicious o Diigo. Mediante estas herramientas trasladamos nuestros ‘favoritos’, tal y cómo los llama Internet Explorer, o ‘marcadores’ en el caso de Mozilla Firefox, a la web y los convertimos en ‘marcadores sociales’, sustituyendo el sistema de clasificación tradicional en carpetas y subcarpetas (más propio de un modelo jerárquico) por la clasificación mediante etiquetas.
Esto convierte a los motores de búsqueda de estos servicios de marcadores sociales en herramientas tan potentes como los motores tradicionales tipo Google o Bing, con la ventaja de esa inteligencia colectiva puesta al servicio de nuestras necesidades.
Finalmente nos interesa en esta semana conocer herramientas que nos permitan monitorizar la actividad que se genera en los Social Media, buscando de alguna forma simplificar la manera de interactuar mediante nuestro PLE con personas y contenidos. Estas herramientas, que hacen la vez de escritorios personalizados, nos permitirán gestionar canales RSS, nuestros perfiles en Redes y muchas otras herramientas de nuestro PLE.

    3.3 Actividades y Producto... P2P




ACTIVIDAD 1
Busca al menos dos artículos cuya temática principal sea la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet, así como estrategias para mejorar esta gestión. Procura que sean artículos que den una información relevante, que tengan enlaces a otros artículos y que estén correctamente redactados. Si alguno de ellos es una copia de otro artículo, procura navegar hasta el original.
A continuación compártelos en el grupo de Diigo, añadiendo las etiquetas que consideres que mejor describen el contenido de los mismos.

ACTIVIDAD 2
Usando como referencia las lecturas propuestas en los ‘Recursos de Ayuda’ del vídeo anterior, además de los artículos que tanto tú como el resto de participantes en el curso habéis aportado al grupo de Diigo, realiza una reflexión sobre el concepto de ‘information overload’ o sobrecarga informativa, la relevancia que en el mapa de nuestras competencias digitales debe tener la capacidad para gestionar esa sobrecarga informativa y un análisis de las herramientas que has usado hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad de las mismas. Compártela en alguno de estos dos espacios de debate:
Recuerda, en cualquiera de los dos casos, comentar, valorar y enriquecer las aportaciones de los compañeros y compañeras con las tuyas.

ACTIVIDAD 3 Y PRODUCTO FINAL
El producto final será un artículo en tu blog que incluya una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.
El artículo debe incluir al menos tres recursos (links a otros artículos, vídeos, presentaciones,...).
Comparte tu artículo con el resto de participantes en el curso...
  • Publicando un tweet con el enlace al mismo (no olvides añadir el hashtag #eduPLEmooc)
  • Marcando el artículo en el grupo de Diigo. Añade tantas etiquetas como consideres oportunas

Evaluación entre pares
En este apartado encontrarás una actividad P2P en la que debes incluir el enlace a tu artículo. A continuación evalúa las actividades de tres compañeros o compañeras. Una vez evaluadas recibirás el resultado de la evaluación de tu actividad.
Para realizar la evaluación puedes ayudarte de la rúbrica que te ofrecíamos la semana pasada para la anterior actividad de evaluación entre pares.

Entrega del Emblema PLE DOCENTE
El primer emblema del curso, que hemos llamado PLE DOCENTE y que certifica que has comenzado la construcción de tu Entorno Personal de Aprendizaje y eres capaz de aprender en entornos virtuales de forma autónoma, lo recibirás si has realizado con evaluación positiva las dos actividades de evaluación entre pares que te proponíamos en las Unidades 2 y 3.

RECURSOS DE AYUDA

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Si es tu primera vez en Diigo los siguientes tutoriales te serán de utilidad:


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