Unidad 1: Nuestras Huellas Digitales
1.1 Objetivos y Tareas
TAREAS
Las siguientes tareas te ayudarán a organizar mejor tu
trabajo y a conocer los distintos recursos que vamos a utilizar durante
las próximas semanas.
Tarea 1: Abre una cuenta en gmail (si no tienes)
Dado que durante el curso vamos a utilizar diversas
herramientas de Google Apps, te recomendamos que utilices una cuenta de
correo de Gmail para el curso. Si no dispones de cuenta de Gmail,
puedes abrir una de forma gratuita.
Tarea 2: Importa el calendario del curso a tu Google Calendar
La primera de las herramientas gratuitas de Google que vamos a utilizar es un calendario compartido (formato HTML, formato XML, formato iCAL), donde señalaremos los hitos más relevantes del curso, y que puedes importar para acceder fácilmente a toda la información.Si accedes a la versión HTML tan sólo necesitas hacer click sobre el botón que encontrarás en la parte inferior derecha del calendario para añadirlo a tu Google Calendar.
Tarea 3: Autoevalúa tu competencia digital
A continuación te proponemos que autoevalúes tu competencia digital usando el modelo de competencias digitales de Conecta13.
Esto te permitirá conocer mejor tu perfil digital, dónde tienes tus
fortalezas y dónde tus puntos débiles. De esta forma, el trabajo de
rediseño de tu PLE será más eficiente en tanto que podrás tener una
mejor visión de conjunto de tus necesidades y tus oportunidades de
mejora en el uso de las TIC, y también te permitirá conocer al final del
curso cuál ha sido la evolución de tu mapa de competencias digitales.
Usa este enlace para guardar tu autoevaluación, así al final del curso podremos comparar el desarrollo de tu competencia digital.
Tarea 4: Abre una cuenta en docente.me
Para organizar tus huellas digitales puedes abrir una cuenta en docente.me, un servicio gratuito que permite crear un perfil integrando distintos servicios que usamos en la web social.
Tarea 5: Abre un blog para usarlo como portafolio del curso
A modo de portafolios digital, para recoger las evidencias
de tu proceso de aprendizaje, y para que puedas utilizarlo como espacio
para la reflexión personal, te pedimos que abras un blog. En este
espacio también podrás mostrar los distintos emblemas que consigas
durante tu proceso de aprendizaje y que representan la adquisición de
diversas competencias ligadas al desarrollo de tu Entorno Personal de
Aprendizaje. Cuando llegue el momento de solicitar el primer emblema, te
daremos más información.
Puedes crear tu blog usando cualquiera de los siguientes servicios gratuitos:
aunque también puedes usar tu cuenta de Gmail del curso para abrir un blog usando Blogger, el servicio de blogs de Google.
Tarea 6: Publica tu primer artículo
Inicia las publicaciones en tu blog del curso elaborando
una nube de etiquetas que muestre tus temas de interés y compartiéndola
en tu blog como primer post. Hay muchas herramientas gratuitas en la red
con las que puedes hacer nubes de etiquetas, pero te recomendamos
especialmente Tagxedo,
ya que te permite crear tu nube de etiquetas a partir de distintas
fuentes (la URL de tu web o blog, tu usuario de Twitter, tu usuario de
Delicious o incluso el texto de un documento). Además puedes darle a la
nube distintas formas según la plantilla que elijas para ello.
Para desarrollar todas estas actividades, encontrarás tutoriales y otros materiales de ayuda en la pestaña ‘Recursos de Ayuda’.
RECURSOS DE AYUDA
Para abrir el blog, puedes consultar los siguientes recursos:
- Crear un blog en Wordpress
- Guía para la creación de blogs en Wordpress (avanzado) (disponible en formato pdf)
- Publicaciones especiales en Wordpress.com: Publicar un vídeo y publicar un podcast
- Tutorial para usar Tumblr
- Videotutorial: Cómo crear un blog en Blogger - Configuración
- Videotutorial: Cómo hacer una entrada en Blogger - subir imágenes y vídeo
1.2 Ideas Clave
Visualiza este vídeo donde te proponemos algunas de las ideas clave de esta semana.
RECURSOS DE AYUDA
Desvelando nuestra Identidad Digital, la publicación de Linda Castañeda y Mar Camacho que utilizamos en el vídeo para introducir el concepto de identidad digital, recoge el concepto de identidad nominal tal y como lo describe Manders-Huits, y nos permite abordar mejor el concepto de identidad digital.
Según Castañeda y Camacho debemos entender la identidad
digital como un concepto multidimensional con una dimensión personal que
se construye a partir de nuestra actividad en la Red (qué decimos y
cómo lo hacemos, nuestros temas de interés, qué valoramos
positivamente...) y una dimensión social con dos facetas, nuestros
influenciadores, y por tanto el interés que mostramos en las
aportaciones de otros usuarios, y las personas a las que influenciamos, y
que por tanto hablan de nosotros en la Red.
Juanfra Álvarez, profesor de Ciencias en Secundaria, publicó un par de artículos muy interesantes que llamó Who am I? I am juanfratic. De mi identidad digital a mi PLE (y la segunda parte) en los que compartía la evolución de su identidad digital.
Por su parte, Juanjo de Haro dio su visión en Identidad Digital y Redes Sociales, aportando el enfoque desde el que los centros educativos deberían abordar esta cuestión.
TIC, identidad digital y educación recoge unas interesantes reflexiones de Manuel Área acerca de la tecnología, su impacto cultural y las cuestiones que esto plantea en el entorno educativo.
Finalmente recomendar una interesante publicación en la que
se plantea la gestión de la identidad digital como una nueva
competencia que tenemos que desarrollar: La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital.
Puedes encontrar multitud de recursos sobre identidad
digital, especialmente desde una perspectiva educativa, y en relación a
cuestiones como la privacidad y la seguridad de menores, en el grupo de
Diigo de nombre Identidad Digital que gestiona Victor Cuevas.
APRENDIZAJE INFORMAL
Son cada vez más los profesionales de la educación que
reflexionan sobre los procesos de aprendizaje informal y qué se puede
aprender de ellos para aplicar a los procesos formales y no formales.
Incluso, como comentamos en el vídeo, la Comisión Europea ha manifestado
su interés en buscar mecanismos para visibilizar y acreditar los
aprendizajes informales, desde un punto de vista laboral, y ligado a las
políticas de aprendizaje a lo largo de la vida, como se puede ver en el
documento de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO (de 20 de diciembre de 2012) sobre la validación del aprendizaje no formal e informal.
Por ejemplo Emilio Quintana, de NodosELE, comenta la experiencia de Pippa Buchanan y sus DIY Masters en Pippa y la andragogía: aprendizaje informal y DIY Masters.
También Ismael Peña, en Del aprendizaje no formal al aprendizaje informal,
plantea la necesidad de pensar en el aprendizaje informal como una
oportunidad de educar a la ciudadanía fuera de las instituciones,
atendiendo y previendo sus necesidades para facilitar lo que el llama
aprendizaje casual.
PLE
Te recomendamos especialmente el artículo de título El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje,
en el que Linda Castañeda y Jordi Adell se aproximan al concepto de
desarrollo profesional docente entendido como un proceso de aprendizaje
socio-cultural basado en la participación y en la reflexión práctica,
así como el papel que en ese proceso juega el concepto de PLE. Puedes
verlos también hablando sobre este tema en el Canal del CITA.
Otro recurso interesante es este vídeo en el que Jordi Adell nos
da una visión global del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje,
incluyendo los presupuestos teóricos en los que se fundamenta y sus
componentes.
Perspectivas y focalizaciones de los entornos personales de aprendizaje presenta la visión crítica de Fernando Santamaría sobre los Entornos Personales de Aprendizaje.
Alejandra Saz plantea en este artículo los motivos por los qué la Psicologia de la Educación se interesa por los Entornos Personales de Aprendizaje.
En Diseña tu propio PLE se
recogen las instrucciones de Sue Waters para empezar la construcción de
nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, mientras que en Los docentes como proveedores de PLEs encontrarás
una reflexión sobre el concepto de PLE y su relación con los roles que
en un proceso de enseñanza y aprendizaje se supone que deberían jugar el
docente y el aprendiz.
Finalmente recomendarte una lectura de Alejandro Sarbach, El maestro artesano,
en la que plantea el concepto de PLE dentro de una bella metáfora del
docente como un artesano que muestra y comparte una experiencia, “explicando
o transmitiendo tan sólo aquellas orientaciones mínimas que permitan
comprender y enriquecerla; tal como imaginamos que podían hacer los
artesanos con sus aprendices en los antiguos talleres medievales”.
1.3 Actividades y Producto...
Primera actividad
Debes publicar una nueva entrada en el espacio de Debate
del curso con una reflexión sobre tu identidad digital y tu nivel de
competencia digital. Para esto último puedes usar el resultado de la
autoevaluación que has realizado anteriormente a través del cuestionario
sobre competencia digital. Para facilitar el trabajo en el espacio de
debate te rogamos que uses este hilo de debate abierto por Diego García.
Debes incluir en esta publicación una breve reflexión sobre
tu Entorno Personal de Aprendizaje al comenzar este curso, para lo cual
puedes ayudarte de un diagrama de tu PLE, es decir, una representación
gráfica de los recursos, herramientas, servicios y redes personales con
los que tú aprendes en la Red.
Te puede ayudar ver como otros profesionales (no sólo
docentes) representan gráficamente sus Entornos Personales de
Aprendizaje. Puedes ver muchos ejemplos si haces una búsqueda en Google
con la expresión “Diagrama PLE”. También puedes ver una recopilación en
esta wiki.
Recuerda comentar y valorar las entradas de otros
compañeros y compañeras del curso. Los comentarios deben servir para
plantear nuevos puntos de vista, enriquecer la publicación original y
fomentar el debate, pero siempre con respeto hacia las ideas de los
demás. No te limites a un simple ‘Me parece muy interesante’ o ‘Estoy de
acuerdo en lo que planteas’.
Interactuar con otras publicaciones te permitirá mejorar tu
‘karma’ en la plataforma, lo cual supone posicionar mejor tus propias
publicaciones, consiguiendo así también un mayor número de visitas y por
tanto de posibles valoraciones y comentarios por parte del resto de
participantes.
Segunda actividad
Debes publicar un artículo en tu blog con una presentación que incluya:
-
un resumen de tu experiencia previa profesional,
-
tus áreas de interés (profesionales y personales), y
-
tus expectativas respecto al curso.
RECURSOS DE AYUDA
Para crear tu propio Diagrama PLE puedes ayudarte
simplemente de un lápiz y un papel, y una vez terminado puedes
escanearlo (o fotografiarlo) para convertirlo en un fichero digital.
También puedes usar una aplicación libre como LibreOffice Impress, que puedes descargar
de forma gratuita de Internet, o sus equivalentes en software privativo
(Powerpoint de Microsoft o Keynote de Apple), y realizar tu diagrama en
una diapositiva, añadiendo iconos o gráficos que representen lo
distintos elementos que conforman tu PLE.
En los siguientes enlaces puedes encontrar y descargar
varias galerías de iconos libres, o con licencia Creative Commons, para
representar distintos servicios y herramientas que pueden formar parte
de tu PLE:
Unidad 2. De docentes conectados a docentes en-red(ados)
2.1 Objetivos y tareas
Las
tareas que te sugerimos en esta unidad te ayudarán a enriquecer tu
Entorno Personal de Aprendizaje y te servirán de hilo conductor de la
actividad de esta semana.
Tarea 1: Abre (y personaliza) una cuenta en Twitter
Twitter es, sin lugar a dudas, uno de los espacios
virtuales de encuentro más relevantes de la comunidad educativa. Te
proponemos, por tanto, añadir este canal de comunicación y debate a los
espacios del curso.
Por ello te pedimos que abras una cuenta en Twitter (si aún no tienes una) y la personalices añadiendo un avatar, una breve biografía descriptiva de tu actividad e intereses y un enlace
a tu blog, a tu perfil en about.me o en docente.me o cualquier otro
espacio personal (tu blog, un perfil en otra red social,...).
Si ya tienes cuenta en Twitter, pero no está personalizada, procura hacerlo atendiendo a las indicaciones del párrafo anterior.Tarea 2: Sigue la cuenta del curso
A través de la cuenta @eduPLEmooc
podrás encontrar nuevos recursos y conectar con otros participantes a
través de los mensajes a los que vamos regularmente dando difusión.
Para participar en las conversaciones que se generan en Twitter te recomendamos que busques el hashtag #eduPLEmooc.
Si guardas la búsqueda podrás acceder de una forma más cómoca y rápida a
los tuits que incluyan esta etiqueta, tanto desde la interfaz web de
Twitter como a través de cualquier cliente para dispositivos móviles.
Tarea 3: Crea listas en Twitter
Las listas son una forma eficiente de seguir la actividad
de nuestro TL (timeline), organizando la información por temáticas según
sus autores, y facilitando que otras personas puedan acceder también a
la información que filtramos gracias a la lista, o simplemente dando a
conocer a usuarios interesantes en las distintas áreas de nuestros
intereses.
Te proponemos que abras tus ptopias listas en Twitter, ya
sea con docentes de tu ámbito de conocimiento, o con usuarios de
cualquier otro tema que sea de tu interés, y compártela(s) en un tuit
añadiendo el hashtag del curso #eduPLEmooc y explicando por qué la(s) recomiendas.
Tarea 4: Activa tu cuenta de Google Drive
Si no has usado nunca Google Drive, o acabas de crear la cuenta de Gmail, debes acceder a Google Drive para activar esta herramienta como parte de los recursos que Google te ofrece de manera gratuita.
Prueba a crear un documento e investiga sobre las opciones
de publicación (privacidad, invitación de usuarios como editores,...)
para familiarizarte con este servicio, ya que será una de nuestras
herramientas de trabajo.
Tarea 5: Suscríbete al boletín de noticias del curso
Para facilitarte el acceso a los contenidos y los debates
más interesantes que se produzcan a lo largo del curso hemos creado un
newsletter (o boletín de novedades). Este boletín nos ofrecerá un nuevo
canal para acceder a la información más relevante. Recuerda que parte de
la actividad se desarrolla en la plataforma y otra gran parte en la
Red.
Te recomendamos que te suscribas a este boletín. A través de él te enviaremos un resumen semanal de lo más relevante.
Tarea 6: Envía tu blog al PLANETA EDUPLE
En el blog del curso hemos abierto una pestaña para mostrar
de forma agregada los blogs que estáis utilizando para desarrollar las
tareas del curso, y que hemos llamado PLANETA EDUPLE. A través de esta página será fácil ver el trabajo del resto de compañeras y compañeras.
Envíanos la URL de tu blog usando ESTE FORMULARIO.
---
Recuerda que tienes a tu disposición un apartado de Preguntas Más Frecuentes (FAQ) en el blog del curso. Si tienes alguna consulta o propuesta de mejora usa el FORMULARIO.
Las nuevas preguntas y sus correspondientes respuestas se incorporarán a
la FAQ para que todos los participantes puedan acceder a ellas.RECURSOS DE AYUDA
Si te acabas de estrenar en Twitter, o llevas poco tiempo, el Manual Twitter 2013 te permitirá conocer esta herramienta a fondo: desde cómo crear una cuenta o cómo configurar tu perfil hasta las distintas opciones que nos permite la interfaz web.
También se explica qué son los hashtags o de qué forma puedes crear una lista (diapositiva 76 y ss.), finalizando con unas claves para el buen uso de Twitter.
Para aprender a crear listas en Twitter también puedes ver este breve y claro videotutorial.
En este otro videotutorial explican qué es un hashtag y cómo se utilizan.
Para familiarizarte con Google Drive puedes consultar los siguientes recursos:
-
Videotutorial: Crear presentaciones con Google Drive
-
Hacer público en la web cualquier documento de Google Drive
2.2 Ideas clave
Visualiza este vídeo donde te proponemos algunas de las ideas clave de esta semana.RECURSOS DE AYUDA
Nos hemos acercado al concepto de
Entorno Personales de Aprendizaje, no desde una perspectiva instrumental
o meramente tecnológica, sino como un enfoque del aprendizaje
de tal modo que el aprendiz se apropia de sus procesos de aprendizaje
formal, no formal y especialmente informal a través de la apropiación de
tecnologías, canales de información y comunicación y otros recursos
digitales, unos procesos necesariamente sociales sobre los que te
proponemos profundizar en esta semana.
Las distintas experiencias de aprendizaje en
red, o de aprendizaje mediado por las tecnologías, no han hecho sino
confirmar las distintas corrientes epistemológicas alineadas con el aprendizaje cooperativo, entendido éste, en palabras de Cristóbal Suárez,
como la “participación dinámica y recíproca de los que, estando en
situaciones semejantes de expectativa sobre el aprendizaje, comparten y
resuelven tareas a partir de la negociación en torno a una finalidad
educativa planeada en conjunto”.
El aprendizaje es producto del encuentro de pares,
un encuentro que genera un compromiso para alcanzar metas compartidas,
un proceso integrador, no excluyente, de las oportunidades que se pueden
generar durante el mismo.
Y desde esta perspectiva social del aprendizaje
es la parte relativa a las redes de personas, y las herramientas que
nos permiten trabajar y aprender con otros, las que adquieren una mayor
relevancia en el más o menos complejo entramado de artefactos que
conforman nuestro Entorno Personal de Aprendizaje,
REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE
Así pues, desde el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje llegamos a otro concepto, el de Red Personal de Aprendizaje, si bien no se trata de un concepto nacido del ámbito tecnológico o del corpus teórico del conectivismo, una propuesta teórica sobre el aprendizaje relativamente reciente. En 1998 un experto en formación corporativa publicaba un artículo en el que destacaba la importancia, dentro del proceso de aprendizaje, de construir una red personal de aprendizaje,
esto es, “un grupo de personas que puedan orientarte, señalarte
oportunidades de aprendizaje, resolver tus dudas y, en definitiva,
compartir contigo su conocimiento y experiencia”.
Actualmente la novedad frente a la
idea de Red de Aprendizaje de aquel entonces es la posibilidad, casi
ilimitada, de conectar con profesionales de cualquier lugar del mundo,
conocer sus experiencias y compartir nuestros proyectos e ideas con
ellos. Según Stephen Downes “El conocimiento es un estado de la red, el aprendizaje es la creación de una red” [cita original].
En este sentido podemos considerar
los servicios de redes sociales como un recurso clave para construir
nuestra Red Personal de Aprendizaje. Sin embargo ser un docente conectado
no es simplemente tener perfil en algunas redes sociales y, si acaso,
interactuar ocasionalmente. El docente conectado debe aspirar a algo más
que seguir a otros y consumir recursos, debe posicionarse en su red
como un nodo fundamental para conectar docentes entre sí y docentes con
contenidos relevantes.
Ser parte de la Red de Aprendizaje
de otra persona supone no sólo compartir nuestro conocimiento a través
de distintos canales y mediante diferentes contenidos digitales, sino
también desarrollar una serie de competencias actitudinales en el uso de
las Redes que den como resultado un cierto nivel de compromiso por
parte de otros usuarios. Por eso hemos llamado a esta unidad ‘De
docentes conectados a docentes en-red(ados)’.
Para reflexionar sobre cuáles son
las actitudes que necesitamos desarrollar para generar y construir
comunidad es fundamental observar y analizar la estrategia digital en
redes sociales de otros compañeros y compañeras, tal y como te
proponemos en las actividades de esta semana.
COMUNIDADES VIRTUALES
El concepto de comunidad virtual se
sitúa en el foco de nuestro interés, no sólo en nuestra dimensión de
aprendices permanentes sino también desde nuestro rol de docentes, y por
tanto de facilitadores de experiencias de aprendizaje para nuestro
alumnado, donde el espacio para lo digital y para el aprendizaje
cooperativo en red debe ser cada vez mayor.
Pero, ¿qué es exactamente una Comunidad Virtual?
Se le atribuye a Howard Rheingold la definición de Comunidad Virtual en su libro del mismo título (The Virtual Community), un término que acuñó tras su experiencia personal en The Well, una de las más antiguas e influyente comunidades virtuales aún en activo.
Según Rheingold, una Comunidad
Virtual es una “agregación social que emerge de la red cuando un número
suficiente de personas entablan conversaciones públicas durante un
tiempo lo suficientemente largo, y con suficiente sentimiento humano,
para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.
Sin duda esta definición nos da una pista sobre esas
actitudes y usos que debemos adoptar para dejar de ser simplemente
docentes conectados y pasar a ser docentes en-red(ados), y tiene que ver
con la conversación, una conversación que suene humana, como dice el Manifiesto Cluetrain.2.3 Actividades y Producto... P2P
En esta unidad te proponemos una única ACTIVIDAD que tendrá varias fases hasta alcanzar lo que llamamos PRODUCTO FINAL y que no es otra cosa que el artefacto digital que se convierte en la evidencia de tu trabajo durante esta semana.
FASE 1: En primer lugar debes buscar una cuenta activa en Twitter de algún docente u organización educativa (institución, proyecto, publicación online...). Por ‘cuenta activa’ queremos indicar que tenga una actividad reciente y constante de publicación.
FASE 2: Una vez que hayas elegido la cuenta, debes analizar su estilo de participación en la Red:
cómo usa su canal, qué tipo de información comparte, con qué intensidad
y frecuencia participa, con quién conversa, cómo interacciona, qué
percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su
comunidad...
Queremos aprender a usar Twitter para ampliar,
enriquecer y consolidar nuestra red de aprendizaje, observando y
analizando las buenas prácticas de otros usuarios.
FASE 3: Cuando hayas analizado toda esta información, y sacado tus propias conclusiones sobre participación en Twitter, debes recoger tanto la información como las conclusiones en una presentación que puedes realizar usando Google Drive, intentando responder a la pregunta ‘¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?’.
Asegúrate de configurar el documento como “Público en la Web” en las opciones de visibilidad del mismo.
FASE 4: Tras completar la presentación debes incluir el enlace en la actividad de evaluación entre pares de la plataforma. Para ello pulsa sobre el botón P2P que está en el menú lateral derecho de esta Unidad 2, justo al lado de 3. Actividades y Producto final.
En este caso 2 participantes en el curso evaluarán tu actividad al
tiempo que tú tendrás que evaluar las actividades de otros 3 compañeros y
compañeras.
Mientras no evalúes estas tres actividades, que la
plataforma te propondrá de forma aleatoria y guardando el anonimato de
sus autores, no recibirás la calificación de tu actividad. Para
facilitarte la evaluación, puedes utilizar la rúbrica que encontrarás en
la actividad P2P.
RECURSOS DE AYUDA
Para localizar usuarios o cuentas en Twitter relacionadas con educación podemos usar la Búsqueda Avanzada de Twitter o bien operadores y comandos de búsqueda
que nos permitan localizar la información que necesitamos (no sólo
relativa a cuentas sino también a temas de conversación). En este vídeotutorial nos explican cómo hacerlo.
Para realizar tu presentación en Google Drive puedes consultar el siguiente tutorial, en el que se explica como crear y compartir documentos con Google Drive. También te recomendamos que veas este vídeotutorial centrado en la creación de presentaciones con Google Drive.En el siguiente documento, elaborado por el equipo de soporte de Google, puedes ver los pasos a dar para hacer público en la web cualquier documento de Google Drive.
Unidad 3. PLE y gestión de la información
3.1 Objetivos y tareas
Las
tareas de esta semana te facilitarán consolidar la parte de tu Entorno
Personal de Aprendizaje dedicada a la gestión de la información.
Uno de los recursos más eficaces para poder gestionar grandes volúmenes de información es usar los canales de subscripción RSS disponibles en la mayor parte de canales de contenidos de la Red.
Hay diversas herramientas gratuitas para suscribirse a canales RSS pero te recomendamos que uses Feedly,
un servicio que ha desarrollado su propio motor a partir del de Google
Reader tras el anuncio de este último del cese de su funcionamiento el
pasado mes de Julio.
Una vez abierta la cuenta en Feedly puedes empezar a añadir
tus blogs y webs favoritas, suscribiéndote a sus canales RSS. En Feedly
puedes organizar las suscripciones por carpetas según temáticas. En la
pestaña de Recursos de Ayuda tienes más información y trucos para
gestionar tu cuenta de Feedly. Puedes aprovechar para suscribirte a los
blogs de aquellos compañeros y compañeras cuyos trabajos más te hayan
gustado.
Tarea 2: Abre una cuenta en Diigo y únete al grupo de #eduPLEmooc
Para compartir recursos hemos creado un grupo en Diigo,
uno de los servicios de marcadores sociales más importantes que hay
actualmente. En este grupo podemos añadir los recursos que consideremos
relevantes y queramos compartir durante el curso.
Te proponemos, por tanto, que abras una cuenta en Diigo y solicites unirte al grupo
que hemos creado. Una vez en el grupo puedes añadir como primer
marcador tu blog, no olvidando incluir la etiqueta ‘blog eduPLEmooc’.
Tarea 3: Mejora la gestión global de tu PLE
La gestión de los múltiples servicios y recursos de la web 2.0 que
forman parte de tu Entorno Personal de Aprendizaje puede resultar algo
abrumadora, especialmente si te estás iniciando en el desarrollo de tu
PLE.
Por ese motivo te proponemos que uses algún servicio que te
permita hacer una gestión integral de tu PLE. Una de las opciones más
interesantes es Netvibes,
un servicio web gratuito en el que puedes gestionar a través de widgets
personalizables los distintos recursos, herramientas y canales de
información que forman parte de tu PLE.
Otra herramienta, algo más sencilla pero al tiempo menos potente y versátil es Symbaloo.
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Recuerda que está a tu disposición una Newsletter semanal del curso que te facilita el acceso a los contenidos más relevantes que se van generando cada semana. No dejes de INSCRIBIRTE, si aún no lo has hecho.También tienes a tu disposición un apartado de Preguntas Más Frecuentes (FAQ) en el blog del curso. Si tienes alguna consulta o propuesta de mejora usa el FORMULARIO. Las nuevas preguntas y sus correspondientes respuestas se incorporarán a la FAQ para que todos los participantes puedan acceder a ellas.
RECURSOS DE AYUDA
Feedly
es probablemente uno de los mejores servicios para gestionar canales
RSS, es decir para suscribirte y seguir todas las novedades de tus
canales de contenidos favoritos.
Para iniciarte en Feedly puedes seguir este tutorial: Primeros pasos con Feedly. También te recomendamos estos consejos y trucos para aprovechar Feedly al máximo.
Además de usar la aplicación vía web puedes instalar
complementos y extensiones si usas navegadores libres como Google Chrome
o Mozilla Firefox:
- Complemento de Feedly para Mozilla Firefox
- Extensión de Google Chrome que permite abrir una nueva pestaña con Feedly
- También puedes instalar Feedly como aplicación en Google Chrome
Si tienes dispositivos móviles con acceso a Internet también puedes instalar Feedly en ellos:
- Feedly para Android
- Feedly para iOS (iPhone, iPad,...)
- Incluso puedes instalarlo en Kindle
Pero ¿y qué ocurre con aquellas páginas que no tienen canal RSS? No hay problema, podemos crear nuestros propios canales RSS usando alguna herramienta como RapidFeeds. Puedes conseguir un canal RSS a partir de una cuenta de Google+ con Google+ to RSS. Y si eres ‘manitas’ también puedes crear canales RSS para Twitter.
DIIGO
Hemos elegido Diigo
como servicio de marcadores sociales del curso porque nos permite crear
grupos y poner en común nuestros descubrimientos. Una vez que hayas abierto tu cuenta en Diigo
debes personalizarla incluyendo un avatar, una pequeña bio y enlaces a
otros sitios web. Esto facilitará que otros usuarios de esta red te
conozcan mejor, seguir tus actualizaciones e incluso añadirte como
contacto, desarrollando así tu Red Personal de Aprendizaje.
Una vez hecho esto visita la página de herramientas e instala el Diigolet
o cualquier de las otras herramientas que nos ofrece Diigo, según el
tipo de dispositivo y/o navegador desde el que quieras usar este
servicio.
En esta divertida presentación en Prezi
nos explican qué es un servicio de Marcadores Sociales y en particular
cómo usar Diigo para compartir recursos e incluso para desarrollar
nuestra Red Personal de Aprendizaje.Otro recurso útil para conocer mejor las funcionalidades de Diigo es este manual en pdf elaborado por Diego Redondo.
Finalmente te proponemos que consultes el siguiente videotutorial, en el que podemos en tan sólo 10 minutos encontrarás información sobre lo más básico de Diigo: abrir la cuenta, instalación y uso del diigolet, gestión de etiquetas,...
NETVIBES
Buscando optimizar la gestión de nuestro PLE nos encontramos con los
escritorios personalizados, servicios que nos permiten gestionar
distintas herramientas, servicios y recursos de la web2.0 desde un único
sitio. Entre las herramientas que dan este servicio destaca, por la
cantidad de funcionalidades que nos ofrece, Netvibes.Para comenzar a usar Netvibes te recomendamos el siguiente videotutorial.
La Biblioteca de la Universidad de Cádiz nos ofrece este completo videotutorial elaborado con Prezi sobre Netvibes.
También puedes usar Netvibes como lector de RSS.
Por lo que respecta a la relación entre PLE y esta herramienta, en el siguiente artículo puedes ver como una docente ‘crea’ su PLE usando Netvibes.
3.2 Ideas clave
Visualiza este vídeo donde te proponemos algunas de las ideas clave de esta semana.
RECURSOS DE AYUDA
RECURSOS DE AYUDA
En
las dos semanas anteriores hemos trabajado sobre el concepto de PLE y
su relación con nuestra competencia digital, nuestra presencia en la Red
y nuestro proceso de desarrollo profesional, y sobre el desarrollo de
nuestra Red Personal de Aprendizaje.
Esta tercera semana nos centramos en otro de los aspectos
básicos relacionados con nuestro aprendizaje en Red: la gestión de la
información, tanto desde el punto de vista de los propios contenidos
como de los canales donde se comparten e intercambian.
FILTROS PARA GESTIONAR LA SOBRECARGA INFORMATIVA
La ‘sobrecarga informativa’ (information overload) es una expresión que acuñó Alvin Toffler en Future Shock (1970) y hace referencia a la dificultad para tomar decisiones por un exceso de información.
Alfons Cornella introdujo en 1996 el neologismo infoxicación para referirse a esta misma situación. Como dice Javier Velilla
“tenemos dietas informativas complejas, distribuidas y extensas con
efectos secundarios cercanos al hartazgo, la ansiedad, la interrupción
constante, o la pérdida de criterio o atención”, pero según Velilla la solución no es tecnológica sino cultural.
En opinión de Clay Shirky no se trata de un problema de exceso de información, sino realmente de un problema de ausencia de filtros.
Para mejorar nuestros filtros podemos comenzar usando los operadores para refinar las búsquedas que hacemos a través de motores como el de Google. En el caso concreto de Google podemos usar la herramienta búsqueda avanzada. Google también nos ofrece filtros y otras herramientas de búsqueda.
Otro importante filtro es una buena Red de Aprendizaje.
Resulta mucho más eficaz diseñar nuestro menú informativo a partir de
los contenidos y recursos que comparten, por ejemplo en Twitter,
usuarios referentes en nuestras áreas de conocimiento o de interés. Algo
muy fácil de gestionar si hacemos un buen uso de las listas en Twitter.
La construcción de nuestra Red de Aprendizaje es fundamental también
para ayudarnos a enfrentarnos a la sobreabundancia informativa.
Los canales RSS
que ofrecen la mayoría de sitios web, especialmente todos los sistemas
gestores de blogs, también nos facilitan el trabajo de seguir los
contenidos de aquellos autores o espacios que más nos interesan. Incluso
hay herramientas que nos permiten generar nuestros propios canales RSS
para aquellos servicios que no los ofrecen (más información en el
apartado ‘Recursos de Ayuda’ del Vídeo anterior).
Por otra parte se han popularizado los sitios web para hacer Content Curation, una práctica a la que dedicaremos atención dentro de un par de semanas. Estos sitios, como Storify, Paper.li o Scoop.it, nos ofrecen distintas formas de suscripción a nuestros temas de interés.
Pero una vez que hemos mejorado nuestros recursos a la hora
de filtrar información debemos plantearnos qué hacemos con ella, cómo
podemos reutilizarla, de qué forma podemos socializar nuestros
descubrimientos.
ORGANIZANDO LA INFORMACIÓN: MARCADORES SOCIALES
Esto nos lleva a otro tema muy interesante relacionado con
la creación de filtros a la que se refiere Shirky, pero que también
anticipa las actividades que se desarrollan bajo la iniciativa que se
conoce como Web Semántica, y es la necesidad de enriquecer con metadatos
los contenidos digitales. En el caso de la Web Semántica
la finalidad es definir ontologías que permitan dotar a la web de
significado, de manera que la búsqueda de información se pueda hacer a
partir de preguntas ‘expresadas de forma humana’, de una manera natural.
En nuestro caso estamos hablando simplemente de Folcsonomías,
es decir, indexaciones sociales, clasificaciones colaborativas por
medio de etiquetas en espacios sin jerarquías ni relaciones de
parentesco predeterminadas. Este sistema de metadatos es el que se
utiliza en los espacios sociales y nos permite optimizar los procesos de
búsqueda de contenidos digitales.
Disponemos de muchas opciones gratuitas que nos permiten
hacer este trabajo de etiquetado social de manera muy sencilla y para
cualquier tipo de contenido digital, como por ejemplo Delicious o Diigo.
Mediante estas herramientas trasladamos nuestros ‘favoritos’, tal y
cómo los llama Internet Explorer, o ‘marcadores’ en el caso de Mozilla
Firefox, a la web y los convertimos en ‘marcadores sociales’,
sustituyendo el sistema de clasificación tradicional en carpetas y
subcarpetas (más propio de un modelo jerárquico) por la clasificación
mediante etiquetas.
Esto convierte a los motores de búsqueda de estos servicios
de marcadores sociales en herramientas tan potentes como los motores
tradicionales tipo Google o Bing, con la ventaja de esa inteligencia
colectiva puesta al servicio de nuestras necesidades.
Finalmente nos interesa en esta semana conocer herramientas que nos
permitan monitorizar la actividad que se genera en los Social Media,
buscando de alguna forma simplificar la manera de interactuar mediante
nuestro PLE con personas y contenidos. Estas herramientas, que hacen la
vez de escritorios personalizados, nos permitirán gestionar canales RSS, nuestros perfiles en Redes y muchas otras herramientas de nuestro PLE.3.3 Actividades y Producto... P2P
ACTIVIDAD 1
Busca al menos dos artículos cuya
temática principal sea la problemática asociada a la gestión de la
sobreabundancia de información que ofrece Internet, así como estrategias
para mejorar esta gestión. Procura que sean artículos que den una
información relevante, que tengan enlaces a otros artículos y que estén
correctamente redactados. Si alguno de ellos es una copia de otro
artículo, procura navegar hasta el original.
A continuación compártelos en el grupo de Diigo, añadiendo las
etiquetas que consideres que mejor describen el contenido de los mismos.
ACTIVIDAD 2
Usando como referencia las lecturas
propuestas en los ‘Recursos de Ayuda’ del vídeo anterior, además de los
artículos que tanto tú como el resto de participantes en el curso
habéis aportado al grupo de Diigo, realiza una reflexión sobre el concepto de ‘information overload’ o
sobrecarga informativa, la relevancia que en el mapa de nuestras
competencias digitales debe tener la capacidad para gestionar esa
sobrecarga informativa y un análisis de las herramientas que has usado
hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad de
las mismas. Compártela en alguno de estos dos espacios de debate:
- este hilo de debate que hemos abierto en Diigo, o bien en...
- este hilo que hemos abierto en el espacio de Debate de la plataforma.
Recuerda, en cualquiera de los dos
casos, comentar, valorar y enriquecer las aportaciones de los compañeros
y compañeras con las tuyas.
ACTIVIDAD 3 Y PRODUCTO FINAL
El producto final será un artículo en tu blog que
incluya una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión
de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes
en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos
dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la
utilizarías en tu aula con tu alumnado.
El artículo debe incluir al menos tres recursos (links a otros artículos, vídeos, presentaciones,...).
Comparte tu artículo con el resto de participantes en el curso...
-
Publicando un tweet con el enlace al mismo (no olvides añadir el hashtag #eduPLEmooc)
-
Marcando el artículo en el grupo de Diigo. Añade tantas etiquetas como consideres oportunas
Evaluación entre pares
En este apartado encontrarás una actividad P2P
en la que debes incluir el enlace a tu artículo. A continuación evalúa
las actividades de tres compañeros o compañeras. Una vez evaluadas
recibirás el resultado de la evaluación de tu actividad.
Para realizar la evaluación puedes ayudarte de la rúbrica que te ofrecíamos la semana pasada para la anterior actividad de evaluación entre pares.
Entrega del Emblema PLE DOCENTE
El primer emblema del curso, que hemos llamado PLE
DOCENTE y que certifica que has comenzado la construcción de tu Entorno
Personal de Aprendizaje y eres capaz de aprender en entornos virtuales
de forma autónoma, lo recibirás si has realizado con evaluación positiva
las dos actividades de evaluación entre pares que te proponíamos en las
Unidades 2 y 3.RECURSOS DE AYUDA
Para usar Diigo debes abrir una cuenta.
Te recomendamos que la personalices incluyendo un avatar, una pequeña
bio y enlaces a tuos otros espacios en la web. No olvides usar el mismo
nick que estás usando en otros servicios. Para facilitar la marcación de
recursos es aconsejable que instales el Diigolet. Una vez hecho esto, únete al grupo del curso.
Si es tu primera vez en Diigo los siguientes tutoriales te serán de utilidad:-
Manual básico de Diigo, elaborado por Diego Redondo
- Videotutorial Diigo
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