Bloc II-1

Bloc II

Unidad 4. Creación de una comunidad de aprendizaje

 

4.1 Objetivos y tareas 



Las tareas de esta semana te ayudarán a construir o integrarte en la comunidad con la que trabajarás el reto que será el núcleo del trabajo del resto del curso.
Tarea 1: Habilita tu perfil en Google
Google+ es la red social de Google y puedes acceder a ella con el mismo usuario de tu correo de Gmail. Una vez allí debes personalizar tu perfil, añadiendo toda aquella información que consideres adecuada pensando en darle a este perfil un uso profesional durante el curso.
Si te resulta más cómodo puedes trabajar en un grupo de Facebook, para lo cual será necesario que tengas cuenta en esta red social.
Tarea 2: La elección del tema de investigación
En este segundo módulo, que ocupará las semanas o unidades 4 a 7 del curso, te proponemos un reto, una actividad de aprendizaje en la que junto a tus compañeros y compañeras de comunidad tendrás que resolver el problema o caso que te proponemos en el vídeo.
Hay muchos temas desde los que abordar este reto, todos relacionados con las ideas que hay tras el concepto de PLE, esto es, nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, un uso intensivo de las tecnologías y del aprendizaje en red, y la promoción de la gestión autónoma del aprendizaje:
  • Mobile Learning
  • Recursos Educativos Abiertos para tu área o temática de interés
  • Gamificación/Videojuegos
  • Redes Sociales en el aula
  • Flipped Classroom
  • Storytelling
  • Currículo y aprendizaje informal
  • Uso del vídeo en el aula de Secundaria
  • PLE y desarrollo de la competencia digital en primaria
  • PLE en el desarrollo de proyectos de Secundaria
  • Seguridad en redes sociales y entornos virtuales
  • Uso de wikis en educación
  • Apps educativas
  • ...
Estos son solo algunos de los temas desde los que podrías abordar el problema planteado. Cualquier otro tema que presente alguna de las características antes mencionadas será valorado positivamente.
Tarea 3: Creación del espacio de trabajo de la Comunidad
Cuando hayas decidido el tema sobre el que trabajar ha llegado el momento de encontrar a los compañeros y compañeras con los que te gustaría hacerlo. Durante las primeras semanas hemos tenido múltiples ocasiones de conocer e interactuar con otros participantes en el curso. Incluso como tarea previa os propusimos presentaros a través de una nube de etiquetas donde mostrar vuestros intereses.
Una vez elegido al núcleo de tu grupo de trabajo, para constituir tu comunidad puedes:
  • sumarte a alguna comunidad de Google+ o un grupo de Facebook que se haya creado en torno al mismo, o bien, si no encuentras ninguno, puedes...
  • abrir tu propia comunidad o grupo en estas redes sociales.
Recuerda que debe ser una comunidad abierta para integrar el mayor número de voces posibles, da igual si son alumnos activos del curso o simplemente docentes interesados en trabajar y aprender con otros, cuantas más ideas y aportaciones se produzcan más discusión y reflexión e ideas se generarán.
Si has creado tu propia comunidad asegúrate que los demás compañeros y compañeras saben de su existencia. Para ello puedes:
  • darle difusión a través de Twitter, usando siempre el hashtag del curso #eduPLEmooc,
  • añadir un marcador al grupo de Diigo añadiendo las etiquetas ‘proyecto’, ‘comunidad’ y la temática de la misma,
  • usar ESTE FORMULARIO para hacernos llegar la información de tu comunidad, así nosotros también podremos darle difusión desde los canales ‘oficiales’ del curso.
Si no has creado una comunidad sino que te has sumado a alguna ya creada previamente también puedes colaborar en la difusión de la misma a través de tu cuenta de Twitter o del resto de tus canales personales.
En este caso no es necesario que añadas un marcador al grupo de Diigo ni rellenes el formulario porque, seguramente, el compañero o compañera que haya dado de alta la comunidad se habrá asegurado de utilizar estos dos recursos.
Elegido el tema sobre el que se va a trabajar el resto y constituida la comunidad podéis utilizar el siguiente guión para desarrollar el trabajo:
  • Leer y analizar el escenario del problema, elaborando un mapa conceptual
  • Definir correctamente el problema al que os enfrentáis
  • Identificar qué sabéis en torno al problema que os habéis planteado
  • Identificar qué cuestiones desconocéis
  • Diseñar un plan de trabajo para resolver el problema
  • Obtener y organizar información
  • Analizar la información recogida
  • Desarrollar y presentar la propuesta de implementación en el aula
  •  

4.2 Actividades y Producto...



Las tareas de esta unidad sólo requieren algunos conocimientos sobre cómo usar Google+ o Facebook. Para ello te proponemos que consultes los siguientes manuales y tutoriales sobre Google+:

Y para Facebook:

 Unidad 5. Curación de contenidos

 

5.1 Objetivos y tareas



Las siguientes tareas te permitirán enriquecer tu PLE en esta nueva dimensión participativa en la Red que se conoce como content curation o curación de contenidos. También te facilitarán  la realización de las actividades de esta semana y el trabajo en tu comunidad en torno al RETO del curso.

Tarea 1: Abre una cuenta en un servicio que te permita ‘curar’ contenidos
Te recomendamos especialmente Scoop.it, pero puedes elegir otro entre las distintas plataformas que ofrecen este tipo de servicio según tu afinidad con servicios más orientados a las líneas de tiempo (como dipity), al storytelling (por ejemplo storify) o a las newsletters (una de las mejores opciones es mailchimp).

Tarea 2: Comienza a curar un tema
Una vez abierta tu cuenta inicia un tema vinculado a la temática del proyecto en el que has decidido trabajar, de esta forma podrás ‘curar’ contenidos de interés para tu comunidad a través de este nuevo canal. Además te invitamos a compartir en Twitter el enlace a tu selección de contenidos curados, haciendo uso como siempre del hashtag del curso.
En el caso de que uses Scoop.it, por ejemplo, puedes vincular tu cuenta de Twitter para facilitar la difusión de contenidos hacia esta red.
Aprovechando tu cuenta puedes abrir otros temas ligados a cualquiera de tus intereses y compartirlo con el resto de la Red de #eduPLEmooc, siempre habrá alguien interesado en profundizar sobre los otros temas que te interesan.

Tarea 3: Añade un marcador en Diigo a tu tema de curación
Para dar mayor difusión a tu tema (o topic) añade un nuevo marcador al grupo de Diigo etiquetándolo convenientemente para que sea fácil localizarlo.

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Recuerda que está a tu disposición una Newsletter semanal del curso que te facilita el acceso a los contenidos más relevantes que se van generando cada semana. No dejes de INSCRIBIRTE, si aún no lo has hecho.
También tienes a tu disposición un apartado de Preguntas Más Frecuentes (FAQ) en el blog del curso. Si tienes alguna consulta o propuesta de mejora usa el FORMULARIO. Las nuevas preguntas y sus correspondientes respuestas se incorporarán a la FAQ para que todos los participantes puedan acceder a ellas.

RECURSOS DE AYUDA

Te proponemos varios recursos para comenzar a dominar las distintas herramientas de curación de contenidos que te hemos sugerido en esta unidad.
Comenzamos con Scoop.it, probablemente una de las herramientas con mayor crecimiento durante este año por su versatilidad para difundir buenos contenidos entre la comunidad educativa. Para iniciarte en esta herramienta nada mejor que el Tutorial Scoop.it paso a paso realizado por Carmen González, donde nos explica cómo abir y configurar una cuenta, cómo crear y personalizar un tablero temático o ‘topic, e incluso la forma de crear un widget para mostrar un tablero de Scoop.it en nuestro blog.
Si quieres saber algo más de Scoop.it te recomendamos que leas Scoop.it una gran herramienta de curación de contenidos para el Community Manager, de Noel Carrión, en el que también podrás ver el interés que la curación de contenidos tiene para otros profesionales.

Dipity es una herramienta para crear líneas de tiempo interactivas, es decir, para organizar de manera cronológica sucesos representados por distintos artefactos digitales. Para conocer cómo usar esta herramienta te proponemos que visualices este videotutorial, o bien que consultes el tutorial publicado en EduTeka o el Tutorial de Dipity de Ana Basterra.  

Storify es un servicio web gratuito que nos permite curar contenidos digitales con un extra añadido, la facilidad para contar historias a partir de estos contenidos. A diferencia de otros servicios y herramientas de la web social, Storify ha modificado muy poco su interfaz o sus prestaciones, de modo que casi cualquier tutorial o manual que encuentres te será de utilidad.
Nosotros te proponemos el exhaustivo tutorial publicado el Observatorio Tecnológico del MECD.

En relación a la posibilidad de usar Storify para hacer narrativas digitales es interesante este mapa conceptual elaborado a partir del contenido de la entrevista que le hicieron en el Canal Conocity a Álvaro Andoin.

Mailchimp es una herramienta empleada especialmente en el ámbito del marketing digital y que permite enviar boletines o newsletter a los correos electrónicos de las personas que se hayan suscrito previamente, pero es posible usarla también con otras finalidades, como por ejemplo para la curación de contenidos. De hecho es la herramienta que usamos en el curso para enviarte contenidos curados cada semana.
Para familiarizarte con sus principales funcionalidades puedes consultar este Tutorial de iniciación a Mailchimp.
También puedes descargarte gratuitamente el tutorial que Clara Ávila ofrece en su artículo Cómo usar Mailchimp para hacer Newsletters.

Otro servicio interesante, que permite presentar contenidos de una forma muy visual a través de tableros, es Pinterest. Antes de iniciar el curso lo usamos para compartir nuestros intereses y abrir un espacio para conectar según nuestras afinidades.

Puedes revisar este manual de Pinterest para conocer todas las opciones que te permite esta herramienta. También te recomendamos el tutorial elaborado por Pepe Moraga, un tutorial dedicado a Pinterest y a Scoop.it.

5.2 Ideas clave



Visualiza este vídeo donde te proponemos algunas de las ideas clave de esta semana.

RECURSOS DE AYUDA

La expresión content curation, traducida como curación de contenidos, hace referencia al proceso de filtrar información y agregarla en nuevos contenidos, más complejos y de más valor para la comunidad a la que se dirigen.
La curación de contenidos representa una evolución indiscutible en la actividad de gestión de la información a la que hacíamos referencia en una unidad anterior, de tal modo que la persona que lleva a cabo esta actividad se convierte en un ‘intermediario crítico del conocimiento’, como también se han referido a este perfil algunos expertos. El content curator es un facilitador entre la información y su comunidad, seleccionando la mejor y aportando valor a la misma a través de la agregación en nuevos artefactos digitales.
Buscando un paralelismo con otro de los perfiles que han emergido en la Sociedad Red, el del Community Manager, podríamos decir que este es quien gestiona la comunicación con la comunidad mientras que el Content Curator es quien gestiona los contenidos de la comunidad.
Frente a quienes insisten en la importancia de generar nuevos contenidos, parece bastante más útil que nos ayuden a acceder a los más relevantes a través de artefactos digitales más ajustados a nuestras necesidades e intereses, especialmente en estos entornos abundantes en información y contenidos a los que ya nos hemos referido anteriormente.
Esta tarea requiere no solamente disponer de las habilidades y recursos para filtrar la mejor información, sino que también implica un proceso de elaboración de unidades de información más complejas a partir de elementos más simples, y por tanto es un proceso que genera nuevo conocimiento en quien desarrolla esta actividad.
Visto desde esta perspectiva, ¿no será la ‘curación de contenidos’ una nueva competencia que todos deberíamos desarrollar? Y desde el punto de vista educativo, teniendo en cuenta los cambios de paradigmas que los procesos de educación formal están sufriendo, ¿no parece que uno de los nuevos roles que los docentes pueden jugar es el de convertirse en ‘intermediarios críticos del conocimiento’ y ayudar a su alumnado a desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para que pueda hacer curación de contenidos?
Marc Rougier, el presidente y co-fundador de Scoop.it, sostiene que los estudiantes de todas las edades deben ser entrenados para buscar, seleccionar, clasificar, enriquecer con sus conocimientos previos y posteriormente usar y compartir la información, es decir, nuestros alumnos y alumnas deben convertirse en curadores de contenidos.
Una vez que tenemos más claro qué es la ‘curación de contenidos’ podemos pensar en clave de herramientas para descubrir nuevos matices de este concepto.

CONTENT CURATION: HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS
Hay muchas herramientas que se proclaman como la solución ideal para la tarea de ‘curación de contenidos’ como Scoop.it, Storify o Paper.li. Es en el uso de distintas soluciones donde descubrimos que...
  • la automatización de contenidos a partir de fuentes previamente seleccionadas no es suficiente para hacer curación de contenidos, ya que el resultado de esta automatización no aporta nuestra voz, nuestro valor propio más allá de la selección previa de fuentes, y por tanto no genera compromiso en nuestra comunidad;
  • el espacio en el que se difunden los contenidos del curador son las redes sociales, y por tanto los contenidos que se ofrecen deben mover al debate y la reflexión;
  • al igual que el comisario o curador de una exposición es capaz de construir un producto en el que cada obra adquiere un nuevo significado gracias al contexto en el que se encuentra, y además este producto tiene como finalidad generar determinadas emociones en el espectador, el ‘curador de contenidos digitales’ puede hacer uso del storytelling para crear contenidos más ricos en emociones, buscando ofrecer una experiencia a su comunidad y no simplemente una colección de recursos filtrados;
  • en la web abundan distintos tipos de contenidos (imágenes, vídeos, infografías, presentaciones, e-books, mapas de tiempo, podcast,...) así como de fuentes de información (canales RSS, marcadores sociales, newsletter, alertas, noticias,...). A mayor diversidad de fuentes de información y de tipos de contenidos, y más diversidad de opiniones, más rico será el resultado de nuestra curación de contenidos;
  • no debemos limitarnos a usar las herramientas que se ofrecen como servicios de curación de contenidos, debemos apropiarnos de los espacios que mejor se adapten a las necesidades y hábitos de nuestra comunidad para crear y difundir nuestros contenidos con más efectividad;
  • la combinación de nuevos contenidos con otros filtrados, además de la gestión de distintas fuentes de información relevante, puede ser una estrategia para facilitar ampliar nuestro perfil de creadores de contenidos con el de curadores de contenido.

Hay voces que reclaman el rol del Content Curator desde el ámbito de los Documentalistas y denuncian intrusismo profesional, mientras que hay quienes sostienen que la ‘curación de contenidos’ es una competencia básica en alfabetización digital y mediática.
Y tú, ...¿qué opinas? ¿Haces curación de contenidos? ¿Diseñamos las actividades de aprendizaje de nuestro alumnado para ayudarles a desarrollar competencias para la curación de contenidos?

5.3 Actividades y Producto... P2P



ACTIVIDAD 1
Debes elaborar una infografía en la que expliques, pensando en tu alumnado o tus compañeros docentes, qué es la curación de contenidos, su importancia para la gestión de la información en una comunidad educativa y algunas propuestas sobre cómo y con qué herramientas hacer curación de contenidos en tu área.
Si te apetece, puedes compartir tu infografía en este tablero de Pinterest.

ACTIVIDAD 2 y Producto Final
Una vez que tengas lista tu infografía debes publicar un nuevo artículo en tu blog utilizándola. Además, sería interesante que compartieras en este artículo tu valoración sobre este tipo de contenido digital (las infografías), si consideras que puede ser útil para trabajar con tu alumnado el currículo de tus asignaturas y algunas sugerencias tras tu propio proceso de aprendizaje, tanto del recurso como de la herramienta que has utilizado.
Este artículo con la infografía y tu reflexión será el producto final de esta unidad.
En la plataforma hemos creado una actividad de evaluación entre pares en la que debes publicar el enlace al artículo de tu blog. No olvides evaluar las actividades que te proponemos para poder recibir la evaluación de tu propia actividad.
Recuerda que puedes dar más difusión a tu trabajo compartiendo el enlace a tu artículo o a la infografía a través de un tweet con el hashtag #eduPLEmooc. También sería interesante que marcaras el recurso en el grupo de Diigo y no olvides, en este caso, añadir la etiqueta ‘infografía’.

RECURSOS DE AYUDA

Una infografía es una representación visual figurativa de información en la que intervienen diversos elementos como descripciones, narraciones e imágenes. Como recurso educativo ofrece la oportunidad de desarrollar funciones cognitivas de orden superior, como son evaluar, analizar y representar información.
Para realizar la infografía te puede resultar útil consultar el mini-tutorial publicado en [e-aprendizaje]. En él encontrarás los pasos básicos para realizar una infografía así como distintas herramientas gratuitas para diseñar y publicar en la web una infografía. Luego puedes ampliar más información sobre cómo hacer una infografía con el interesante documento Claves para graficar la información, de María Cecilia Rodríguez.
Si quieres probar con más herramientas puedes consultar el artículo 8 Herramientas gratuitas para crear infografías “resultonas”.
También te recomendamos este otro artículo: 8 cosas que evitar a la hora de crear una infografía.


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